fbpx

“Quiero que me vean como una señal de esperanza para un país tercermundista”

(Boston, MA, 01/06/15) Pedro Martinez appears at Fenway Park after he was elected to National Baseball Hall of Fame on Tuesday, January 06, 2015. Staff photo by Christopher Evans

Foto de  Christopher Evans

Pedro Martínez es conocido por su carisma y por supuesto por su talento, y el 26 de Julio de este año su carrera fue exaltada.

Todo su trabajo lo llevó a formar parte del Cooperstown, del prestigioso Salón de la Fama del Béisbol.

La liga de béisbol americana está llena de talentosos deportistas, muchos de estos son inmigrantes. Beisbolistas de diversas partes del mundo que ven las Grandes Ligas como el sueño de sus vidas.

Venezolanos, Cubanos, Puertorriqueños, Dominicanos, entre tantos de otras procedencias que llegan a los Estados Unidos a luchar varias batallas: la del idioma, la de las diferencias culturales y la más importante, probarse a sí mismo y a todos que merecen estar allí.

PEDROMMuchos han logrado salir de sus países y pisar el suelo americano para comenzar a materializar sus sueños, gracias a su talento y a la evidencia de poseer lo que se necesita para ingresar a algún equipo en la liga menor o directamente a las Grandes Ligas, un deportista puede optar por una visa O1, en la que las habilidades extraordinarias del deportista, sus éxitos, premios, reconocimientos y recomendaciones lo ayudaran a conseguir la visa de trabajo.

Ángeles Dodgers

Fue en 1988 cuando Pedro llegó a Estados Unidos al ser firmado por los Ángeles Dodgers. Después de pasar un tiempo como lanzador en la liga menor en 1992 llegó su momento de debutar en Las Grandes Ligas.

Fue específicamente el 24 de septiembre de 1992 cuando Pedro jugo con los Dodgers en un partido con los Rojos de Cincinnati. Aunque sus inicios no lo hicieron ver como un prodigio fue llegada a los Montreal Expos lo que catapultó a Pedro al estrellato.

Llegó al equipo en el año 95 y allí se transformó en uno de los mejores lanzadores de la historia del béisbol.Pedro-Martinez

Después de sus temporadas con los Montreal Expos, Martínez fue cambiado alos Medias Rojas de Boston en noviembre de 1997

Pedro firmó un contrato por seis años  por unos 75 millones de dólares. Fue en este periodo con los Medias Rojas donde Pedro creció como beisbolista.

Con tan solo un año en el equipo en 1998, con un récord de 19-7, terminó segundo en la Liga Americana en efectividad, ponches, y en las votaciones para el premio Cy Young.

En 1999, Martínez lanzó una de las temporadas más grandes de todos los tiempos, terminando con 23-4, ganó la triple corona, y además se llevó su segundo premio Cy Young y fue segundo lugar en la mayoría de las votaciones para Jugador Más Valioso.

Martínez tuvo diez años consecutivos abriendo con 10 o más ponches. Sólo tres lanzadores han tenido hasta siete aperturas en una fila, y uno de ellos fue el propio Martínez, en abril-mayo de 1999.

pedro (1)El éxito estaba de su lado y aunque enfrentó problemas con el manguito rotador, tras e debido tratamiento, Martínez volvió al campo, nunca se detuvo.

Los años continuaron transcurriendo y Pedro junto a los Medias Rojas había logrado victorias memorables.

Finalmente terminó su carrera en los Medias Rojas, dejando un récord de 117-37, el mayor porcentaje de victorias que un lanzador haya tenido con cualquier equipo en la historia del béisbol. Además de haber ganado con ellos la serie Mundial de 2004

Después del triunfo de Boston Martínez se convirtió en agente libre y firmó un contrato de 4 años y 53 millones de dólares con los Mets de Nueva York.

97_1pedrocs2

Durante este tiempo Martínez se convirtió en el cuarto lanzador en llegar a 3,000 ponches con menos de 1,000 bases por bolas, Ferguson Jenkins, Greg Maddux y Curt Schilling habían hecho lo mismo. Martínez también se unió a Nolan Ryan y Randy Johnson para convertirse en el tercer lanzador de 3,000 ponches en tener más ponches que entradas lanzadas, y es también el primer lanzador latinoamericano en tener 3,000 ponches.Philadelphia+Phillies+v+New+York+Yankees+Game+mpqrv5K0nPvl

En 2007 no tuvo la mejor temporada, no rindió como solía y además un tendón lastimado lo alejo del campo por dos meses.

La situación no mejoró y el contrato terminó, y los Phillies de Philadelfia están esperando por él.

Firmo con el equipo y en un juego, sustituyendo a Jamie Moyer como abridor en la rotación de los Filis el 12 de agosto, Martínez ganó en su debut de 2009.

Después de un año con estos, Martínez no volvió a firmar aunque tampoco anunció su retiro definitivo del campo.

En diciembre de 2009, Sports Illustrated, nombró a Martínez como uno de los cinco lanzadores en la rotación de abridores de su MLB All-Decade Team y en 2011,  la Galería Nacional de Arte del Smithsonian develó una pintura al óleo de Martínez para su museo, convirtiéndolo en el primer lanzador de grandes ligas en tener una pintura en su galería.

110409_pedromartinezSu carrera llena de triunfos y muchos juegos memorables son parte de la carrera de Pedro, quien gracias  a un currículo donde destacan honores como 8 veces jugador del All-Star, tres veces ganador del Cy Young y campeón de la Serie Mundial de 2004, además de tener el mayor porcentaje de victorias para un lanzador abridor de 350 partidos en la historia del béisbol moderno fue exaltado para ser miembro del Salón de la Fama del Béisbol.

La celebración que tuvo lugar el 26 de Julio con merengue de fondo y banderas ondeando recibió a un jugador carismático y muy agradecido.

 

Pedro llevó un traje azul donde los escudos de Estados Unidos y de República Dominicana se podían apreciar y su discurso, en inglés con algunas palabras en español, estuvo cargado de gratitud y alegría.

“Quiero que me vean como una señal de esperanza para un país tercermundista, para Latinoamérica, alguien a quien pueden admirar y que se puedan sentir cómodos diciendo, estoy orgulloso de ti (…) Yo quiero que todo dominicano, todo latino vea que nosotros estamos preparando un espacio para los que van a venir, para la futura generación”, expresó el homenajeado.

Talento de familia

Martínez es hijo de Paulino Martínez y Leopoldina, el quinto de seis hermanos incluyendo el también ex lanzador de grandes ligas Ramón Martínez que fueron compañeros en los Medias Rojas de Boston.

Related Post