fbpx

Recientemente, Tuyen Tran recibió el Vilcek Award por sus contribuciones creativas al mundo de la moda. Su arte, inspirado fuertemente por sus raíces vietnamitas, la catapultó e hizo destacar entre muchos diseñadores.

ASí como Tran, muchos otros talentosos diseñadores que tienen aspiraciones de éxito en los Estados Unidos, pueden lograrlo gracias a una Visa O1. Esta visa está especialmente diseñada para personas con habilidades extraordinarias en las artes, medicina, deportes e investigación.

Vietnam…

Vietnam le dio la bienvenida a Tuyen Tran, pero a muy poco tiempo de su nacimiento la pequeño emigró junto a su familia a los Estados Unidos.

Llegaron a Idaho y, desde ese momento, sus padres inculcaron, tanto en ella como en sus hermanos, la cultura estadounidense; de manera que asimilaran la vida norteamericana.

Desde siempre, sintió una atracción profunda por las artes. Se involucró en muchos proyectos relacionados a ella durante los estudios de secundaria; pero se dio cuenta que en Idaho no existían los recursos necesarios para producir ropa de gran calidad. Después de pensarlo, tomó una de las decisiones más importantes de su vida: Mudarse a Nueva York.

New York, New York

Para 2010 ya se encontraba en Nueva York y estudiaba diseño de moda en Parsons, la que era considerada en ese momento, la escuela nueva e ideal para el diseño.

Tran se dio cuenta que era necesario contar con aspectos diferentes al resto para poder destacar en el mundo de la moda. Comenzó a entender que sus raíces vietnamitas podrían ser muy relevantes en esta misión.

En sus dos primeros años en Parsons, sus piezas que eran muy bellas, pasaron a centrarse más en el proceso de la confección a mano.

En la escuela, Tran trabajó con varias marcas en Nueva York, entre ellas: Tim Coppens y Helmut Lang. De esto quedaron aprendizajes diversos y  en especial,  en lo concerniente a procesos de adaptación y producción.

Intrigada por estilos mínimos y funcionales, Tuyen Tran buscó en su herencia y estudió prendas de origen asiático.

En 2013, un hecho la motivó fuertemente. La enfermedad de uno de sus grandes amigos la llevó a reevaluar sus estilos, a diferenciar lo glamoroso y la realidad física del día a día.

Tomó su propio guardarropa y lo llevó a lo básico, esto derivó en un “proceso de intensivo de investigación sobre la ropa de trabajo, artesanía, y las fibras puras que resultan favorables para la comodidad y a la longevidad.”

En Parsons se encontró atraída por el diseño y, otras disciplinas, la arquitectura, en particular, le parecía muy importante y útil.

De vuelta a su trabajo de diseño de moda, Tran comenzó a ver lo fashion como una forma de diseño de productos funcionales; permitiendo movimiento, adaptándose a diferentes ambientes, y, lo más importante, a aumentar la felicidad de la persona que usa una prenda.

Esta nueva dirección filosófica la ayudó a conseguir un lugar en la competencia de the Joe Black Book en 2013 y a ganar la beca Samsung Moda y Diseño en 2013.

En su último año de escuela, Tran buscó combinar técnicas de sastrería de caballero con la ropa de mujer, prestando especial atención a detalles que lograrar definir su camisa, chaqueta, pantalón y vestido ideal.

El resultado fue una exquisita colección que se convirtió en la base de su tesis: “una oda a la identidad y la forma en la ropa y nuestro papel en la vida.”

La colección tuvo bolsillos, correas ajustables y pretinas adaptadas, que pueden crecer con el usuario a través del tiempo; con equilibrio y expresión.

Su infancia en Idaho, fue la base de esta colección, ya que le había permitido  conocer a personas sin juzgarlos por su ropa o estatus.

La colección estuvo dividida en cuatro tipos: el erudito, el artista, el viajero y la alta sociedad

Su colección fue nominada al Diseñador del Año de Parsons, y fue incluida en el desfile Fashion Benefit, exhibido en Saks Fifth Avenue, que figura en la primera página de style.com; además, fue fotografiada y filmada para Odalisca, Gota, y otras publicaciones y producciones de gran talla.

Recientemente, con el afán de seguir creciendo como profesional, Tran se unió a la lista de CFDA + recipients.

Tran dice que su objetivo final es “introducir el concepto de lujo como una alegría accesible, con ropa que dura toda la vida, con el fin de permitir que justamente las personas las usen… para toda la vida.”

En Beltran Brito LLP nos hemos dedicado a impulsar talentosos inmigrantes y los hemos guiado en el proceso de optar por una visa de trabajo o green card.