fbpx
50.000 green cards o visas de residencia permanente son otorgadas por EstadosUnidos desde el año 1994, todo esto de forma aleatoria. Son millones los postulantes que esperan el anuncio de esa selección. Para 2014 de 14,4 millones de postulantes, sólo 125 fueron seleccionados. Importante destacar que esto incluye al postulante y la familia.

Cada año fiscal, al superar el número de peticiones de las visas existentes, se realiza un sorteo para asignarlas.
El único criterio en el caso de la lotería es que el postulante tenga al menos educación secundaria o justifique dos años de experiencia profesional en algún oficio.
Para 2015 hubo un cambio, de los diecinueve países que ya tienen una fuerte corriente migratoria a Estados Unidos fueron excluidos: México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Perú, China, Reino Unido e India.

En la actualidad el número máximo de visas H-1B para profesionales con talentos especiales (deportistas, médicos, artistas, educadores) que son aprobadas por año fiscal alcanzan la cifra de 85 mil, las que también son conocidas como Visa cap. Esta visa es para profesionales que deseen trabajar en la Unión Americana.

El número de visas H-1B por año se divide en dos categorías: una general que incluye 65 mil visas, y otra con 20 mil plazas para solicitantes que estudiaron su maestría o doctorado en un college o universidad pública de Estados Unidos.

Cada año se repite la ecuación, el número de solicitudes  es superior al de las visas que están disponibles, es por esto que se celebra una lotería para determinar quién tiene la posibilidad de obtener la H-1B.

¿Cómo es el proceso y  funcionamiento de la lotería?

El 1ero de abril, seis años justamente que comience el año fiscal se abre el plazo. Todo aquel que quiera postular debe estar atento y hacer el procedimiento con rapidez, ya que si para el 7 de abril las solicitudes se desbordan, se cierra la posibilidad de postulación.

Cada solicitud tiene un número asignado, y los postulantes están separados dependiendo de la categoria a la que aplica.

Luego de esto, una computadora selecciona a los ganadores de H-1B que poseen maestria. Los número que postularon a esta categoría y no fueron seleccionados, pasan a formar parte del otro lote de numeros que aun tienen esperanza de quedar seleccionados.

Después de esto tiene lugar un nuevo sorteo automatizado donde se eligen los números ganadores.

La información de los solicitantes que resultaron ganadores en la lotería es enviada a los Centros de Servicio del USCIS.  Allí se realizaran los trámites necesarios y se le notificará a los ganadores de su selección.

De igual forma se le comunica a las empresas solicitantes o a los abogados, sobre las solicitudes que no han ganado, y se  aplica la devolución de la tarifa abonada para la aplicación.

Los resultados están disponibles en www.dvlottery.state.gov y se irán actualizando hasta septiembre de este año.
¿Fraudes y estafas?
Se han presentado diversas situaciones, muchos postulantes presentan certificados de estudio falsos, lo mismo ocurren con los de trabajo. Y el proceso se vuelve más engorroso, ya que los consulados americanos buscan confirmar la información.

Existe el problema de los intermediarios, quienes a través de cibercafés hacer toda la postulación. Luego si alguna de las personas queda seleccionado, este intermediario simula una boda con fecha ficticia para así tener una green card con la que se adicione al esposo o esposa.

El gobierno americano se ha cubierto las espaldas y cuentan con herramientas de reconocimiento facial que se utilizan para detectar a las personas que se postulan varias veces con nombres distintos.
De algo que hay que estar muy pendiente es que muchas páginas de internet de aspecto oficial compran la palabra “green card” en Google y venden la postulación por entre 50 y 130 dólares, cuando en realidad eso es algo que se puede hacer gratuita y fácilmente en la página oficial.

Dato: África el continente que gana más “green cards”, con un 41% del total de las visas de diversidad.

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish