fbpx

Con 121 millones México se ubica como el país con más hispanoparlantes en el mundo, y aunque muchos pueden creer que el siguiente en la lista es España, lo cierto es que Estados Unidos se ubica en el segundo lugar con unas 44 millones de personas que hablan este idioma de forma nativa y 11,6 millones que son bilingües, estos últimos conformados principalmente por los hijos de los inmigrantes hispanos.

Estos datos los maneja y dio a conocer el Instituto Cervantes, en un estudio titulado: El español, una lengua viva.

flag-1294654_960_720Estados Unidos logró superar a:

Colombia, que tiene 48 millones de habitantes.

España que cuenta con 46 millones de habitantes hispanoparlantes.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos por su parte considera que en el año 2050 alrededor de 138 millones de hispanoparlantes harán vida en los Estados Unidos,esto se traduce como un tercio de la población mundial.

Destacan los estados: Nuevo México (47%) de habitantes que hablan español y le siguen:  California / Texas (38%) y Arizona ( 30% )

En cuanto a otras ciudades como Nueva York se estima que 18% de los neoyorquinos hablan español, un porcentaje que contrasta mucho con el 1,3% de Virginia Occidental

Alaska sin embargo cuenta con más del 6% de población que habla español.

La importancia del español es evidente y el Índice de Desarrollo Humano le ha considerado la segunda lengua más importante del mundo. En primer lugar tenemos el inglés y en tercero el mandarín.

En cuanto a su uso, en internet es el tercer idioma más utilizado, aun cuando menos del 8% del trafico web está en
español.

No podía quedar de lado el crecimiento económico de los hispanos, y en el informe del Instituto Cervantes se estima que un 78% del poder adquisitivo de los hispanoparlantes del mundo está localizado en México, Estados Unidos, Canadá y España.

Otros datos

En su informe, el Instituto Cervantes estima la población de personas que hablan español en 559 millones, dentro de los cuales 470 millones son hablantes nativos.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish