fbpx

Tener una tarjeta de residente permanente, mejor conocida como Green Card,
es el sueño de miles de personas en el mundo. Con este documento en mano, se le permite a los inmigrantes vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

Entre la información fundamental que ofrece la tarjeta de residencia destacan el nombre de su titular, identificación de su sexo y fecha de nacimiento. También contiene información sobre la categoría por la que se adquirió la green card y la fecha de expiración, debiéndose renovar antes de que alcance esa fecha.

Además, contiene el Alien Registration Number, un dígito fundamental para los residentes permanentes legales.

Todos los beneficios que brinda el tener una green card han sido la causa de que  inmigrantes indocumentados busquen formas ilegales para obtenerla, sin si quiera pensar un segundo en las fuertes consecuencias de hacerlo.

padlock-597495_960_720

Por esta razón, para 2010 el gobierno de Estados Unidos cambió su estrategia y  comenzó a emitir un nuevo modelo de green cards con importantes medidas de seguridad que hacen que sea imposible la falsificación.

Por primera vez desde  1959, la green card volvió a ser verde, y como este hubo otros cambios.  La tecnología se hizo presente y las huellas digitales grabadas por láser y hasta tintas especiales fueron estrategias para la nueva presentación.

Entre algunos de los cambios a los que se sometió tenemos:

1. El cambio  de color

Los tonos de la gama de la Green Card van de verde a oro. Este efecto se logra apreciar en la cabeza del águila cuando la persona mueve la tarjeta de un lado a otro. Esto hace prácticamente imposible la reproducción ilegal de la tarjeta

2. Foto holográfica

La tarjeta de residente permanente  contiene una imagen holográfica del inmigrante legal, en ambos lados de la tarjeta.

3. Huella digital

La Green Card tiene pistas grabadas utilizando la tecnología láser para evitar que un inmigrante logre utilizar la tarjeta de otro y así pueda entrar en el país.

 4. Identificación por radiofrecuencia

Los inspectores, sin tener la tarjeta en sus manos, pueden leer a distancia, una serie de números que están grabados en la Green Card. Al hacer esto toda la información disponible sobre el titular de la tarjeta es revelada.

La versión de green card de 2010 cuenta además con una fotografía del titular más definida para facilitar la identificación del portado

A su reverso, la tarjeta lleva impresa la dirección del remitente para facilitar su recuperación por USCIS en caso que sea extraviad.

Hasta el momento los cambios resultaron positivos y no se han establecido nuevas propuestas.

NOTA:

Existe una obligación legal que aplica a todos los residentes permanentes legales mayores de 18 años: deben llevar consigo en todo momento su green card. El gobierno federal puede imponer multas de hasta $100 y/o pena de cárcel por un máximo de 30 días a las personas que no cumplan con esta obligación.

El proceso de obtener unagreen card  está definido por la paciencia, ya que toma tiempo y muchos pasos para lograr su obtención.  Con el asesoramiento adecuado, cualquier inmigrante puede entender las leyes de inmigración de Estados Unidos.

En Beltrán Brito LLP tenemos amplia experiencia guiando a los inmigrantes en el proceso legal de obtener una visa de trabajo o una green card. Visítanos aquí.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish