fbpx

La televisión en blanco y negro era el medio más cotizado y popular en 1955. Los estadounidenses la adoraban, especialmente porque gracias a ella se informaban de todo lo que estaba pasando. Pero no todos lograban enterarse…

Un grupo de ciudadanos no lograba encontrar un canal que les hablara en su idioma: los hispanoamericanos.

Este grupo comenzó a tomar más forma e identidad con la aparición de figprimer-canal-hispano-en-estados-14_995x560uras como César Chávez y Dolores Huerta.

En ese año 1955, las cosas comenzaron a cambiar.

En San Antonio, Texas surgió una nueva estación local llamada KCOR-TV, este fue el primer canal en español de los Estados Unidos.

KCOR-TV es hoy nada más y nada menos que Univisión 41, quien en Junio de 2015 cumplió 60 años de fundada.

 

Años de trabajo, de adaptarse a cambios tecnológicos, de locutores y periodistas talentosos frente a sus cámaras, de hispanos sintiéndose tomados en cuenta e informados mientras viven en su nuevo país, su nuevo hogar.

primer-canal-hispano-en-estados-1_995x560Para ese momento no contaban con grabadoras, no existía el teleprompter y la mayoría de las veces tenían que improvisar lo que se iba a decir.

La estación fue fundada por el empresario Raúl Cortés, presentaba en vivo a todo momento, incluso durante los comerciales. Pero la falta de ganancias llevó a Cortés a venderla al empresario Don Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Este último adquirió varias otras cadenas locales – entre ellas KMEX, de California, donde comenzaron sus carreras en EEUU de los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas – y las unió bajo la nueva cadena llamada Spanish International Network (SIN).

La cadena llevó el nombre SIN hasta 1986 cuando se le cambió a Univisión, su presidente para el momento Joaquín Blaya  arrancó con dos programas: Mundo Latino presentado por los cubanos Jesse Lozada y Lucy Pereda, y Sábado Gigante, conducido por el también cubano Rolando Barral y el chileno Mario Kreutzbertger quien pronto sería mundialmente reconocido como “Don Francisco” la transmisión se hacía desde los estudios en Miami.

sg2

Mario Kreutzbertger en Sábado Gigante

En 1988 la cadena anhelaba exhibir programas para una audiencia masiva, como Tv Mujer, un magazineprimer-canal-hispano-en-estados-24_995x560 dedicado a la mujer hispana, este duró tres temporadas y fue inspirando a otros modelos de programas.

La cadena lanzó el noticiero de tarde Noticias y Más, con la conducción de Jackie Nespral, Ambrosio Hernández, Myrka de Llanos y Raúl Peimber. Y así poco a poco Univisión comenzó a crecer.

En 1992, Hallmark vende Univisión a una sociedad integrada principalmente por el mexicano Emilio Azcárraga Milmo del Grupo Televisa, el venezolano Gustavo Cisneros de la Organización Cisneros y el empresario estadounidense Jerry Perenchio.

El canal comenzó a crecer como socio de Televisa, los programas eran vistos en ambos canales, y gracias a la alianza con el venezolano Cisneros, el canal Venevisión también contó con programas de Univisión.

Éxitos como Despierta AméricaySábado Gigante unieron a las familias latinas de Estados Unidos frente a las pantallas de sus televisores, y esto creo un vínculo importante entre los hispanos y la planta televisiva.

despierta-america3

En 2002, Univisión firmó un acuerdo que le permitió operar dos estaciones en Puerto Rico: WLII en Caguas y WSUR-TV en Ponce, poco tiempo después ambas fueron compradas por Univisión

Univisión gracias a sus altos números de audiencia, se convirtió en la quinta cadena más vista en Estados Unidos.

 

Univisión llega a más de 24 países, cuenta con Univisión Online (el portal www.univision.com asegura ser la Sede-Univisioncadena de mayor movimiento en idioma castellano en Estados Unidos y en el mundo junto con Terra), Univisión Radio y Univision Music Group que cuenta  con los sellos disqueros Univision Music y Fonovisa.  La disquera Universal es la encargada de la producción y distribución de los discos Univisión y Fonovisa.

Con 60 años de historia en sus pasillos y llegando a las casas de millones de hispanos, Univisión es considerada la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos y que constantemente está competencia con la cadena Telemundo.

Univisión le ha brindado la oportunidad a cientos de inmigrantes hispanos de trabajar en sus instalaciones y crecer profesionalmente en los Estados Unidos. Con una visa 01 para profesionales con habilidades extraordinarias, una visa de trabajo o green card cualquier inmigrante puede lograr sus sueños en Norte América. En Beltran Brito LLP tenemos una larga experiencia asesorando a inmigrantes en el proceso de conseguir una visa de trabajo o green card, estamos para servirle, para mayor información, visítenos aquí 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish