fbpx
 En el último informe reciente mente publicado por el Pew Research Center  se conoció que seis de cada diez hispanos en América hablan inglés o son bilingües. Este resultado fue vital para los medios de comunicación ya que ahora pueden plantearse de forma más clara en qué idioma y qué tipo de información va a recibir este amplio sector de la población.
Entre 2000 y 2012 los hispanos han representado el 50% del crecimiento de los Estados Unidos,  son más de 54 millones de personas, aproximadamente un 17% de la población.
Univisión es el líder en los medios de comunicación en español, se ha mantenido desde 1962 cuando abrió operaciones, pero en 2014 evidenciaron como se redujo la sintonía, en comparación con 2013. Programas como “Primer Impacto” (con 11% de caída de audiencia) y en el caso de “Domingo aquí” o “Ahora le fue peor” han tenido perdida de sintonia en 14%

Por otra parte, Telemundo que si bien es más pequeño que Univisión,  se encuentra en constante alza, entre 11 y 19% ha sido su crecimiento de audiencia, ya que han utilizado el idioma local como Fusión, para así llegar a un público hispano joven y con amplios conocimientos de inglés.

Pero el tema de Univisión se repite en otros medios, también ocurrió algo similar con la venta de diarios en español.

Periódicos

Alliance for Audited Media hizo su estudio anual y en el 2014, se pudo conocer que tres grandes diarios disminuyeron sus ventas. Por ejemplo el El Miami’s Nuevo Herald, que tuvo su origen en 1975, perdió un 7% de su circulación. Otro de esta lista es el Diario La Prensa de Nueva York cuya audiencia cayó  9% y por último, el diario de Los Ángeles “La Opinión”, uno de los más importantes de Estados Unidos que tuvo una caída de 10%.

Muy diferente es el caso de los  semanarios, estos se mantienen en alza. El crecimiento se situó en 4% en los 31 periódicos que se evaluaron en el estudio.

En lo digital 

Respecto al terreno digital, los tres diarios hispanos anteriormente referidos se muestran a la baja, en comparación con el resto de medios nacionales.

De acuerdo con el último informe de Kantar, los ingresos publicitarios totales cayeron un 5% en 2014, tras un alza del 2% en 2012 y 2013.

Univision tiene casi el doble de visitas mensuales en su web, según datos de comScore en enero de 2015. Aún así, la audiencia en línea de las dos redes hispanas se encuentran muy por detrás de las cadenas de televisión comerciales (Yahoo / ABC News con 65 millones de usuarios, NBC News con 56 millones de visitantes y CBS News con 47 millones de adeptos).

Radio

En Estados Unidos operan más de 500 estaciones de radio en español, pero sólo 30 ofrecen noticias y una programación concreta.

A pesar de la falta de datos de audiencia, el informe ha logrado recabar información sobre sus ingresos. De 2013 a 2014, los ingresos combinados de estas radios en español superaban el 7%, es decir, más de 900.000 dólares, de acuerdo a BIA / Kelsey.

La pérdida más grande (29%) desde el año 2007 se produjo durante la recesión económica, más en concreto, en el año 2009.

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish