fbpx

O1 Visa A Green Card Atletas y deportistas

De visa O1 a Green Card

La Green Card sirve como prueba de que su titular, es un residente legal permanente (LPR), y que se le ha concedido oficialmente beneficios de inmigración, que incluyen el permiso para residir y tener empleo en los Estados Unidos. El titular está obligado a mantener la residencia permanente, y puede ser retirado de los Estados Unidos si no se cumplen ciertas condiciones.

Elegibilidad para la Green Card

Usted puede ser elegible para solicitar una Green Card (residencia permanente) a través de su familia, una oferta de trabajo o de empleo, estatus de asilado, o un número de otras disposiciones especiales.

En algunos casos, puede incluso ser capaz de auto-petición o tener un registro creado para la residencia permanente a su nombre. En general, para cumplir con los requisitos para la residencia permanente en los Estados Unidos, usted debe:

– Optar por una de las categorías de inmigrantes establecidas en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)

-Tener una petición de inmigrante según su clasificación, presentada y aprobada (con algunas excepciones)

-Tener una visa de inmigrante disponible inmediatamente

-Ser admisible en los Estados Unidos

La elegibilidad para una categoría de inmigrante

Las personas que quieren convertirse en inmigrantes (residentes permanentes) a través de un miembro de la familia, una oferta de trabajo o empleo, o una categoría especial; por lo general, se clasifican en categorías, en función de un sistema de preferencias.

A excepción de los familiares directos de un ciudadano de EE.UU. a quienes se les da la máxima prioridad para la inmigración, y otras pocas excepciones; el Congreso ha establecido un número finito de visas que pueden ser usadas cada año, para cada categoría de inmigrantes.

Green Card basada en Familia

Algunos familiares de los ciudadanos estadounidenses, conocidos como parientes inmediatos, no tienen que esperar a que una visa esté disponible. No hay límite en el número de visas que pueden ser utilizadas en esta categoría, en un año en particular. Los parientes inmediatos incluyen:

Padres de un ciudadano estadounidense

Esposo o Esposa de un ciudadano estadounidense

Hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano de EE.UU.

Nota: Los ciudadanos estadounidenses deben tener al menos 21 años de edad para solicitar a sus padres.

Los familiares de un ciudadano de EE.UU. o residente permanente, que califiquen para las categorías basadas en la familia, pueden tener que esperar a que una visa esté disponible antes de que puedan solicitar la residencia permanente. Estas categorías incluyen:

Primera preferencia: Soltero, adulto (de 21 años de edad o más) hijo(s) e hija(s) de los ciudadanos de EE.UU.

Segunda Preferencia A: Los cónyuges de residentes permanentes y los hijos solteros (menores de 21) de residentes permanentes

Tercera preferencia: hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, su cónyuge y sus hijos menores casados

Cuarta preferencia: Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses adultos, su cónyuge y sus hijos menores de edad

Green Card por Trabajo o por Empleo

Las personas que quieren convertirse en inmigrantes basados en empleo o en una oferta de trabajo, pueden solicitar la residencia permanente o una visa de inmigrante, cuando un número de visas de inmigrante esté disponible, de acuerdo a las preferencias basadas en lo siguiente:

Primera Preferencia: Trabajadores de prioridad, incluyendo los extranjeros con habilidades extraordinarias, profesores e investigadores destacados, y ciertos ejecutivos y gerentes de multinacionales

Segunda Preferencia: Los miembros de profesiones con un título o personas con habilidades excepcionales (incluyendo a las personas que buscan una exención de Interés Nacional)

Tercera preferencia: Trabajadores especializados, profesionales y otros trabajadores cualificados

Cuarta Preferencia: Ciertos inmigrantes especiales, incluyendo los de las vocaciones religiosas

Quinta Preferencia: inmigrantes que generan creación de empleo (inversores o empresarios)

Green Card basada en refugio o asilo

Si fue admitido a los Estados Unidos como refugiado o como el cónyuge o hijo de de un refugiado, deberá solicitar la residencia permanente (Green card), un año después de su entrada en los Estados Unidos en este estatus.

Si se le otorgó asilo en los Estados Unidos, o es un cónyuge o hijo de un asilado, puede solicitar la residencia permanente, un año después de la concesión de la condición de asilado.

Si usted es un refugiado, se le requiere por ley solicitar una Green card, un año después de ser admitido en los Estados Unidos, en la condición de refugiado.

Si usted es un asilado, cónyuge de asilado o hijo de un asilado, usted no está obligado a solicitar la Green card, un año después de ser concedido asilo o un año después de ser admitido en los Estados Unidos en condición de asilo; sin embargo esto podría serle de utilidad.

Otras vías

Aunque la mayoría de los inmigrantes vienen a vivir permanentemente en los Estados Unidos a través del patrocinio, el empleo, o una oferta de trabajo de un miembro de la familia, hay muchas otras maneras de obtener una Green card.

Una serie de programas especiales de inmigrantes se limitan a las personas que cumplen ciertos requisitos particulares y / o aplican durante ciertos intervalos de tiempo.

Petición de Inmigración

Los inmigrantes en la mayoría de las categorías necesitarán una petición de inmigrante (Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, Formulario I-140, Petición para trabajador extranjero, Formulario I-360, Petición para ameriasiático, viudo (a), o inmigrante especial, u otra petición) a su nombre.

Una petición establece la base fundamental para su capacidad de emigrar y determina su clasificación o categoría de inmigrante. Algunas categorías de inmigrantes pueden ser capaces de auto-petición. La mayoría de las personas que inmigran basados en programas humanitarios están exentos del requisito de petición.

Algunas peticiones de inmigración se pueden presentar al mismo tiempo que la solicitud de ajuste (Formulario I-485, Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus), conocido como “presentación simultánea”, mientras que en otras categorías deberá esperarse hasta que se apruebe la petición.

Disponibilidad de la Visa

Una visa está siempre disponible para los parientes inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

Si usted está en una categoría de preferencia de familia o basada en empleo, la disponibilidad de visas se determina por:

Su fecha de prioridad

La categoría de preferencia bajo la que inmigra

El país al que le será cargada la visa (normalmente su país de origen)

El Departamento de Estado es la agencia gubernamental que controla el número de visas. Los límites anuales de números de visa son establecidos por el Congreso y pueden conocerse a través de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

En primer lugar, la fecha de prioridad se asigna basándose en la fecha de presentación de la petición (presentada ante USCIS) o, en algunos casos basados ​​en la fecha del empleo. La fecha aceptada por el Departamento de Trabajo será la de la solicitud de certificación laboral. Su fecha de prioridad tiene un orden en la fila para una visa de inmigrante.

Esta fecha, junto con su país de nacionalidad y la categoría de preferencia, determina cuánto tiempo una persona va a tener que esperar para que una visa esté disponible. Cuando los funcionarios del USCIS están listos para aprobar una solicitud de residencia permanente, en una categoría que tiene un número limitado de visas; solicitarán un número de visa del Departamento de Estado.

Cuando una visa está disponible, puede presentar el Formulario I-485, y la Solicitud de residencia permanente o ajuste de estatus (si se encuentra en los Estados Unidos) o aplicar para una visa de inmigrante en el extranjero (el proceso consular).

Si el proceso consular es su caso, USCIS le tramitará la aprobación de su petición a través del Departamento del Centro Nacional de Visas del Estado, que se pondrá en contacto con usted cuando su fecha de prioridad esté cerca. De esta manera tendrá claro cuáles son sus próximos pasos y cuándo se puede aplicar para una visa de inmigrante en el extranjero.

Admisibilidad a los Estados Unidos

Todas las personas que soliciten una visa de inmigrante o ajuste de estatus deben demostrar a satisfacción de inmigración o funcionarios consulares, que son admisibles (elegibles para la admisión) a los Estados Unidos.

Hay muchos motivos de inadmisibilidad que podrían hacer que alguien no sea elegible para convertirse en un residente permanente. Por ejemplo, hay algunos relacionados con la salud, con la seguridad penal, y otros motivos que USCIS toma en cuenta.

En algunos casos y en ciertas situaciones, si se le declara inadmisible a los Estados Unidos puede ser elegible para presentar una renuncia en el Formulario I-601, Solicitud de exención del motivo de inadmisibilidad, (la forma requerida para la mayoría de los inmigrantes) o una solicitud I- 602, de refugiado para la exención de causales de exclusión (la forma requerida para los refugiados y asilados) para justificar su inadmisibilidad.

Los motivos de inadmisibilidad son determinados por la categoría en particular en las que inmigra. Si en última instancia, es declarado inadmisible para los Estados Unidos, se rechazará su solicitud de ajuste de estatus (Formulario I-485) o la solicitud de visa de inmigrante.

El Congreso ha establecido los motivos de inadmisibilidad; éstos pueden ser consultados en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Después de que se haya recibido toda la documentación, entrevistas realizadas (si es necesario), los controles de seguridad completados, y otros requisitos de elegibilidad revisados, su caso estará listo para una decisión de USCIS.

De O1 Visa a Green Card

La Visa en sí no generará una Green card; será necesaria una solicitud de residencia separada de la visa O-1, pues ésta es una visa de no-inmigrante mientras que la Green card (residencia permanente) es una aplicación de visa de inmigrante.

La visa O-1 se utiliza a menudo como un proceso de visa rápida (el proceso tarda de uno a cuatro meses), que permite a una persona entrar y trabajar en proyectos establecidos o que se llevarán a cabo en un futuro relativamente próximo. El proceso de la Green card por otra parte, tarda mucho más tiempo, más de un (1) año la mayoría de los casos.

La visa O-1 a menudo también se utiliza como punto de partida para una aplicación de Green card, ya que el solicitante puede mejorar aún más la posición que ocupa en su campo de trabajo, participando en los proyectos, eventos, o empleos en los EE.UU.

Las personas que utilizan la visa O-1 con mayor frecuencia aplican para una Green card en la categoría “Visa basada en el Primer empleo”, la cual ofrece claras ventajas frente a otras categorías; como ser capaz de aplicar sin tener que pasar por el arduo proceso de certificación de trabajos basados en ​​solicitudes de la Green card.

La certificación laboral es un procedimiento largo, también es difícil, y se requiere del empleador para demostrar que no hay trabajadores estadounidenses calificados para llenar la posición del extranjero. El procedimiento es complicado y caro y no garantiza la ventaja de una Green card.

Estos problemas se reducen al mínimo con una visa O-1. No necesitará un certificado de trabajo y el número de visas de trabajo disponibles por lo general, es superior a la demanda que hay de Green Card y de Visas disponibles en esta categoría.

Visa O1 de doble intención y solicitar la Green card

La “doble intención” parece ser reconocida por el USCIS para portadores de visa O-1, personas con habilidades extraordinarias. Aunque no son reconocidas como visa de doble intención, las visas H-1B y la visa L1, los solicitantes de visa O-1 no están obligados a mantener una residencia en el país de origen del solicitante.

Las regulaciones de inmigración establecen que la aprobación de una certificación de trabajo permanente para la presentación de una petición de visa de inmigrante no debe ser una base para negar una solicitad de visa O1, o la extensión de la estancia de O-1 para los portadores de esta visa.

Sin embargo, la disposición de doble intento no se aplica a los solicitantes del visado O1. A diferencia de la O1 de capacidad extraordinaria para no inmigrantes, los solicitantes de la visa O-2 deben establecer que él o ella tiene una residencia en el extranjero, y ninguna intención de abandonar esa residencia en su país de origen.

Mientras que un solicitante de visa O-1 no tiene que tener una residencia en el país de origen, sin embargo, tiene que demostrar que está dispuesto a permanecer en el visado O1.

Por tanto, el extranjero puede entrar legalmente en Estados Unidos con una visa O-1, y luego salir del país. Así como tratar de solicitar la Green card en EE.UU. para convertirse en un residente permanente de los Estados Unidos.