Los atletas puede elegir además de una visa O1, una visa P que puede proporcionar a ciertos atletas, entrenadores e incluso a artistas, la oportunidad de vivir y trabajar temporalmente, en los Estados Unidos.
Cada deportista reconocido internacionalmente que viaja a Estados Unidos para participar en un concurso o evento artístico como miembro de un grupo y sus trabajadores personales clave, pueden requerir un tipo de visa P-1.
Proceso
Para iniciar el proceso, el patrocinador o futuro empleador debe completar el Formulario I-129 (Petición para un trabajador temporal) en los Estados Unidos para la Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Si es aprobada, el USCIS enviará al empleador un Formulario I-797 (“Notificación de Acción”)
Los atletas aficionados internacionales generalmente se dividen en dos grupos:
- Los atletas aficionados que buscan una formación a corto plazo o la participación en un torneo:
Atletas aficionados que quieran asistir a cursos de formación de corta duración o programas de verano pueden llegar a los EE.UU. como visitantes. Esto también aplica para los atletas aficionados que viven fuera de los EE.UU. y quieren venir a competir en torneos o competiciones de aficionados.
Si el atleta aficionado proviene de un país que participa en el programa de exención de visado (la mayor parte de Europa Occidental y Japón), entonces él o ella puede venir a los EE.UU. por un máximo de 90 días sin visado para recibir entrenamiento a corto plazo en los EE.UU. o participar en torneos.
Si la exención de visado no está disponible, el atleta debe aplicar por una visa B-1 / B-2 del consulado de EE.UU. en su país de residencia. Esta visa permitiría al atleta permanecer en los EE.UU. hasta 180 días.
- Capacitación a Largo Plazo / Competencia más de 6 meses (Visa P-1)
Los atletas aficionados menores de 18 años, que quieran recibir formación a largo plazo en deportes por un lapso de más de seis meses, deben llegar a los EE.UU. utilizando una visa de estudiante F-1. El atleta debe asistir a la escuela privada en la mañana (o en algún otro momento durante el día) y se puede entrenar en el deporte cuando no esté en la escuela.
La educación por lo general debe tener lugar en una escuela privada en lugar de una escuela pública, porque las leyes de inmigración permiten la emisión de visas F-1 para estudiantes menores de 18 años para asistir a la escuela pública sólo durante 12 meses. Una visa F-1 no será emitida para los estudiantes que reciben educación en casa o estudio a través de internet.
Para solicitar una visa de estudiante F-1, el atleta debe ser aceptado por una escuela autorizada para aceptar estudiantes extranjeros. La escuela emitirá un formulario de inmigración I-20 si el atleta puede demostrar que él o ella tienen la capacidad para pagar la educación de la escuela privada. El atleta debe entregar la forma I-20 al consulado de EE.UU. en su país de residencia, para obtener la visa F-1.
En lugar de una visa de estudiante F-1, algunos atletas y equipos aficionados pueden calificar para una visa P-1. Para calificar como un individuo, el atleta debe demostrar que él o ella han logrado el reconocimiento internacional. El gobierno tiene una lista de seis criterios para mostrar el reconocimiento internacional y el atleta aficionado o equipo deben cumplir al menos dos de estos seis criterios.
Los criterios que se utilizan más comúnmente incluyen:
- Evidencia de haber participado en una competencia internacional con un equipo nacional;
- Una declaración escrita de un funcionario del organismo rector de este deporte que detalle cómo el extranjero o el equipo es reconocido internacionalmente;
- Una declaración escrita de un miembro de los medios de comunicación deportivos o de un experto reconocido en el deporte que detalle cómo el extranjero o el equipo es reconocido internacionalmente;
- La evidencia de que la persona o el equipo está en un buen puesto en las clasificaciones internacionales; o
- Evidencia de que el extranjero o el equipo ha recibido un importante premio de honor o en el deporte.
El atleta aficionado o equipo debe tener un patrocinador en los EE.UU., que esté dispuesto a presentar la petición de visa P-1 en nombre del atleta.
Una petición aprobada de P-1 de un atleta individual puede ser válida por un período de hasta 5 años, pero por lo general sólo se concede durante la duración del evento, temporada, o calendario del torneo. Una petición aprobada para un equipo deportivo puede ser válida hasta por 1 año.
- Los atletas que hacen una transición de nivel amateur o colegiado (generalmente mayores de 18 años 22)
Los atletas en edad de transición entre 18 y 22 por lo general se dividen en dos grupos:
- Atletas de más de 18 años que quieren competir profesionalmente
El atleta generalmente quiere dejar de asistir a la escuela para centrarse a tiempo completo en el deporte. Como resultado, el atleta no puede calificar para una Visa F-1 de Estudiante porque además, no ha tenido el éxito suficiente como para calificar fácilmente para una visa P-1 como un atleta profesional.
Antes de que el atleta califique para un viaje profesional o contrato, sus opciones son limitadas.
El atleta puede venir a los EE.UU. para entrenar o participar en torneos o competiciones utilizando una exención de visado (si él o ella viene de un país exención de visado) o mediante el uso de un B-1 / B-2 Visa de Visitante.
En algunos casos, el joven atleta o pre-profesional puede calificar para una visa P-1 como un atleta reconocido internacionalmente. Esta visa permitirá al atleta vivir y trabajar en los EE.UU. durante un máximo de cinco años, con el fin de competir en el deporte.
Para calificar para la visa P-1, el atleta debe demostrar que él o ella ha logrado el reconocimiento internacional. El gobierno tiene una lista de seis criterios para mostrar el reconocimiento internacional y el atleta debe cumplir al menos dos de estos seis criterios.
El atleta debe tener un empleador o agente dispuesto a presentar la aplicación de P-1, que puede ser un desafío. Nuestra firma ha desarrollado algunas estrategias innovadoras para la búsqueda de un empleador o agente dispuesto a servir como patrocinador de la visa P-1.
Resumen de los documentos requeridos
Para comenzar el proceso, tenga en cuenta esta información para enviar su paquete de documentos.
Si esta es la primera vez, envíe por favor los siguientes documentos:
- Carta de exposición con su nombre, fecha de nacimiento, ocupación y dirección de correo electrónico.
- Copia del Formulario I-797.
- Una carta explicativa de la organización que contrata
- Copia del contrato
- Un itinerario de los eventos en los Estados Unidos
- Documentación de al menos dos de las siguientes opciones:
- Evidencia de haber participado, en cualquier época del año, en cualquier liga en los Estados Unidos
- Evidencia de haber participado en una competición internacional con un equipo nacional
- Evidencia de haber participado, en cualquier época del año, para cualquier colegio o universidad en alguna competencia intercolegial en los EE.UU.
- Una carta de una liga deportiva oficial en los Estados Unidos o cualquier organismo oficial de este deporte, detallando por qué su equipo es internacional
- Una carta de los medios de comunicación deportivos o un experto reconocido en el deporte, que detalle cómo usted o su equipo son reconocidos internacionalmente.
- Evidencia de que usted o su equipo se coloca en los primeros lugares internacionales.
- Evidencia de que usted o su equipo ha recibido un premio de atletismo
Si se trata de una renovación:
- Una carta con su nombre, fecha de nacimiento, ocupación y dirección de correo electrónico.
- Copia del Formulario I-797.
- Una carta explicativa de la organización que contrata
- Copia del contrato
- Itinerario de los eventos en los Estados Unidos.
* Debe presentar su I-129 y los documentos de acompañamiento que apoyen que usted es elegible para esta visa. Estos documentos fueron incluidos por su abogado en los Estados Unidos, para el procesamiento de su solicitud, ante el servicio de inmigración de Estados Unidos.
Sobre nosotros
Beltran Brito, LLP es un bufete de abogados de inmigración que representa a las personas y empresas de todo los EE.UU. y el mundo. Nuestros abogados de inmigración se dedican a ayudar a los clientes en todos los aspectos de la inmigración a EE.UU. y la ley de nacionalidad.
Información de contacto
Brickell City Tower
80 SW 8th Street, Suite 2120
Miami, FL 33130
Suscríbase para mayor información
Suscríbase y reciba información sobre talentos y lo que debe hacer para obtener una visa