fbpx

La green card o tarjeta de residencia permanente, es el documento que le permite al inmigrante vivir, trabajar y hacer un futuro en los Estados Unidos.

Aunque hay buenas posibilidades de obtenerla,  no todos los extranjeros lo logran. Esto, principalmente, porque antes de conseguirla, deben aprobar un riguroso examen médico que tiene como finalidad descartar enfermedades que son consideradas muy peligrosas y que impiden la obtención de la Green Card.

Estas son:

Sífilis: es una ETS que puede causar complicaciones a largo plazo o incluso la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se presentan en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

Gonorrea: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.

Tuberculosis tipo A: es una infección bacteriana que habitualmente provoca tos, fiebre, expectoración, en ocasiones con sangre, cansancio e incluso la muerte. Es considerada la segunda enfermedad infecciosa con mayor número de afectados después del sida.

Lepra: es una enfermedad infecciosa, aunque no muy contagiosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada; sin embargo, los pacientes que no reciben tratamiento (o éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a que pueden desarrollar una respuesta inmune insuficiente para contener la infección.

Según las autoridades migratorias, las personas que padezcan estas peligrosas enfermedades representan un peligro para la salud pública de Estados Unidos. Por este motivo, sus solicitudes de residencia no son aprobadas.

Enfermedades mentales

Aquellas personas que padezcan una enfermedad mental grave, que esté acompañada de un comportamiento dañino, tanto para su persona como para los ciudadanos de Estados Unidos, tampoco recibirán la green card.

¿Qué ocurre con el VIH?

Desde el 2010, ya no se practica una prueba para detectar si una persona que quiere tramitar una Green Card padece VIH. Es decir, tener esta enfermedad, no te impedirá conseguir la residencia en Estados Unidos.

Otros casos…

En algunos casos es posible que se considere que la enfermedad que padece una persona puede dar lugar a que ésta se convierta en una carga pública una vez que se convierta en residente permanente legal. Por ejemplo, cuando una persona no puede trabajar por enfermedad o tiene un padecimiento que requiere de medicinas caras por el resto de su vida.

En casos muy extraordinarios, es posible que se pida al patrocinador económico que muestre recursos más altos que los requeridos habitualmente, para hacer frente a ese problema; o que acredite tener un seguro médico que cubra esa enfermedad.

Importante recordar

Ser drogadicto puede hacer que la solicitud de green card sea rechazada

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish