fbpx

En Nueva York existen alrededor de 9 programas de salud que se pagan con fondos públicos y que están disponibles para personas de bajos recursos e indocumentados.  El acceso a ellos varía de acuerdo a algunos aspectos, incluyendo el estatus migratorio. Lo más importante es conocer qué se necesita y dónde solicitar ayuda de ser necesario.

Nueva York es uno de los estados que no impone mínimos de años de residencia a las personas con una green card para poder solicitar estos beneficios, siempre y cuando cumplan con todos los demás requisitos.

El aspecto más importante, es residir en Nueva York; no sirve ser o vivir en otro estado y viajar a Nueva York por los servicios y beneficios disponibles.

A continuación los programas:

Child Health Plus

Este es un seguro médico y dental para niños menores de 19 años. El costo depende de los ingresos de la familia y de la edad del menor. Sólo en casos muy extraordinarios se aprobará acceso a este servicio a los niños con visa de turista u otras temporales, como por ejemplo, la de estudiante; ya que se les considera no residentes de NY.

Emergency Medicaid

En casos de emergencia, los hospitales están obligados a atender a los enfermos en sus salas de Emergencia (ER). Esto incluye a las personas que no tienen seguro médico.  El programa de Medicaid de Emergencia puede pagar el costo cuando el enfermo no tiene recursos económicos.

Se incluyen partos y asistencia hasta después de 60 días del nacimiento del bebé, algunos casos incluyen cáncer.

Para disfrutar del Medicaid es necesario completar una aplicación y que un médico presente un formulario específico.

Programa de Cuidados para personas con HIV que no están Aseguradas

Este programa está diseñado para residentes del estado de NY con ingresos bajos y que padecen de HIV o AIDS. Este programa cubre gastos de medicinas, cuidados y acceso al programa de asistencia para drogas que se conoce como ADAP, por sus siglas en inglés.

Programa de Asistencia para el Cuidado Prenatal

Brinda cuidados a mujeres durante el embarazo y durante el año siguiente al nacimiento del bebé.

Programa para Niños Incapacitados Físicamente

Se conoce como PHCP en inglés y cubre necesidades médicas para niños menores de 21 años, que sufren una incapacidad física, una enfermedad crónica o una condición que puede causarle una incapacidad.

Es importante destacar que el estado de Nueva York considera que están incluidos en la categoría de los residentes legales, los conocidos como PRUCOL, es decir, personas para las que las autoridades de inmigración no están contemplando forzar su deportación u otras acciones. Estos son, personas en las siguientes condiciones:

  • Están en proceso de ajuste de estatus para obtener su green card
  • Los muchachos con DACA aprobado
  • Amerasiáticos
  • Extranjeros que se les han dado concesiones por razones humanitarias, como el caso de los haitianos y cubanos.
  • Personas con un TPS aprobado.
  • Extranjeros a los que les ha sido aprobada una visa U, por ser víctimas de violencia, o que han solicitado una visa T por trata de personas.
  • Personas que tienen más de seis meses y  pueden ser consideradas como PRUCOL.
  • Extranjeros a los que se les ha aprobado una suspensión de la deportación (withholding of deportation or removal)

Todas esas personas y, además los ciudadanos y los residentes permanentes legales,  podrían acceder a los siguientes beneficios:

Cobertura de Seguro Médico para gastos de Farmacia para los ancianos 

Este programa, conocido como EPIC en inglés, brinda la posibilidad de pagar sólo una parte de las prescripciones médicas.

Family Health Plus

Este programa brinda ayuda para servicios médicos a personas adultas entre los 19 años de edad y los 64, que no califican para Medicaid.

Medicaid

Brinda asistencia para servicios médicos y dentales. Se pueden beneficiar residentes y ciudadanos con bajos ingresos si están incluidos en estas categorías: niños, jubilados, personas con incapacidades y padres con niños con facturas médicas altas. No se requieren 5 años de residencia.

Medicare

Este programa ofrece cobertura médica. Y, si se está enrolado en lo que se conoce como Medicare Part D, también prescripciones. Este es un programa federal y nada tiene que ver con ingresos. Los derechos derivan de otros requisitos.

Pueden solicitar Medicare las personas que han cumplido ya los 65 años de edad. Asimismo, todas las personas que por un mínimo de dos años han estado recibiendo un cheque de incapacidad (disability) por parte de la Administración del Seguro Social; y también los enfermos del riñón que han sufrido insuficiencia renal.

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish