fbpx

Tan solo en el año 2015, Estados Unidos dio asilo a unas 25,199 personas, permitiéndoles así vivir en los Estados Unidos y lograr tener un estatus legal. Estar como asilado también le permite al inmigrante obtener una Green Card y hasta la ciudadanía americana.

Para el período 2014-2015 en Latinoamérica, los venezolanos fueron los que recibieron un mayor número de aprobaciones de asilo.

Puede solicitar asilo cualquier persona que teme, con fundamento,  ser perseguida o ya ha sufrido persecución por razón de: su raza, nacionalidad, religión, opinión política o por pertenecer a un determinado grupo social

Además de tales causas, el asilo también aplica para quienes han sido víctimas de asalto sexual, violencia que califica para la visa U, trata de blancas y otras formas de tráfico humano(visa T), violencia doméstica por ley,SIJ para niños y jóvenes solteros, menores de 21 años, que sufren abuso, negligencia o abandono.

Tipos de solicitud de asilo 

Hay dos posibles caminos para pedir asilo: el afirmativo, que decide el USCIS y el defensivo, que se tiene lugar en corte judicial.

Si la solicitud es denegada pueden pasar dos cosas

Si el solicitante está en estatus legal (visa vigente), sigue igual.

Si el solicitante no está en estatus legal, el USCIS lo envía ante el sistema de Cortes de Inmigración donde se abre un proceso de deportación (removal proceedings). En este caso se analizará de nuevo, si tiene derecho al asilo, en lo que se conoce como procedimiento defensivo.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish