fbpx

breadandrosesKen Loach, fue el encargado de dirigir, en el año 2000, la película Bread and Roses (Rosas y Pan/Lejos de casa); un film que narra la historia de dos hermanas mexicanas, que son explotadas laboralmente, y un apasionado activista norteamericano.

La historia cuenta cómo se vive la explotación de personas encargadas de la limpieza en un edificio de Los Angeles, y su lucha por mejorar las condiciones laborales y por hacer uso del derecho a sindicarse.

La película hace un análisis crítico de las desigualdades en Estados Unidos y pone de manifiesto,  la falta de seguridad social y de salud de algunos trabajadores, así como los bajos salarios.

El nombre de la cinta en inglés, proviene del eslogan “Bread and Roses”, originario de 1912, como resultado de una huelga en Lawrence, Massachusetts; aunque la frase se encuentra originalmente, en un poema  de James Oppenheim.

La historia de Bread and Roses, se basa en dos hermanas mexicanas, explotadas como limpiadoras, en unas oficinas de Los Ángeles. Lo que ocurre con los inmigrantes en el lugar, mueve a un apasionado activista norteamericano (Adrien Brody) quien está decidido a hacer algo al respecto.

bread-and-roses

Su acción, sin imaginarlo, cambiará la vida de estas jóvenes, al emprender una campaña de lucha por sus derechos, corriendo el riesgo de que las expulsen del país.

La cinta participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 2000, y recibió el Premio del Jurado en el Festival PDVD_923_orig-400x231Internacional de Cine de Temecula Valley, del mismo año.

En 2001, estuvo nominada a los premios Artios de la Casting Society of America; y en los Premios del Cine Independiente Británico, a la mejor película británica independiente, mejor director y mejor guión. Este film, también ganó el premio Phoenix en el Festival Internacional de Cine de Santa Barbara.

¡Una buena elección para disfrutar este fin de semana!

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish