fbpx

Los principales caminos para la obtención de la ciudadanía son: Nacimiento en Estados Unidos, ser hijo de estadounidense, naturalización o derivación.

Cada uno de ellos tiene requisitos diferentes, examinémoslos por separado

Ciudadanos por nacimiento en Estados Unidos

Bien sabemos que todos los nacidos en Estados Unidos son ciudadanos americanos, con una excepción. Los hijos de padres extranjeros que se encuentran temporalmente en EEUU trabajando como diplomáticos para el gobierno de otro país no obtienen la ciudadanía americana como el resto.

La ciudadanía americana para los nacidos en el país está protegida por la Enmienda 14 de la Constitución.

En estos casos no importa el estatus migratorio de los padres, si un bebé nace en Estados Unidos o en uno de sus territorios (como lo es Puerto Rico), el niño es estadounidense aunque uno o los dos padres sean indocumentados.

Ciudadanía americana por naturalización

Cuando el extranjero solicita la ciudadanía es lo que se conocer como naturalización.

Cuando un inmigrantes es residente permanente legal y tiene más de cinco años en Estados Unidos y ha conseguido la GreenCard o tener tres años de matrimonio es común que solicite la ciudadanía

Los ciudadanos naturalizados adquieren, básicamente, los mismos derechos que los ciudadanos por nacimiento. Lo único que los diferencia es que no pueden aspirar a ser presidentes del país, un privilegio reservado a lo que se denomina “natural born citizens”.

Ciudadanía derivada automática para hijos de naturalizados

Cuando una persona adquiere la nacionalidad americana por naturalización, de forma automática su descendencia se convierte en ciudadanos estadounidense, todo esto cuando:

Sean menores de 18 años y residentes permanentes legales. Es decir, sean titulares de su propia tarjeta de residencia.

Que vivan con el papá o la mamá que se convierte en ciudadano y que éste tenga su custodia física y legal de los menores de edad.

Adopción por estadounidenses

Los niños nacidos en el extranjero adoptados por ciudadanos americanos adquieren en casi todos los casos la nacionalidad de sus padres.

Nacidos en el extranjero cuando los padres son americanos

Las personas nacidas en otro país son americanas desde el momento de su nacimiento si el padre, la madre o ambos son estadounidenses. Pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos muy estrictos que son diferentes si ambos padres son ciudadanos, si sólo es uno de ellos y si están solteros o casados.

Puerto Rico y otros territorios

Las personas nacidas en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, Guam y las Islas Marianas del Norte son ciudadanas desde el momento de su nacimiento.

Ellos también cumple con el requisito “natural born” y podrían anhelar un cargo importante, como la presidencia de los Estados Unidos.

Por el contrario, los nativos de la Samoa Americana, la isla de Swains y las islas conocidas como MinorOutlyings, ubicadas en el Caribe y en el Pacífico, no son ciudadanos.

Estos sólo podrán residir y trabajar en EE.UU. (no hay derecho al voto)