Recientemente, en Estados Unidos, muchos activistas inmigrantes decidieron movilizarse para promover la “Carta de Derechos de los Indocumentados”, en respuesta a lo que consideran indiferencia del Congreso estadounidense en lo que a reforma migratoria corresponde y a lo que definen una continua retórica anti-inmigrante en ciertos sectores del país, que perjudica enormemente la paz y unidad.
“Ningún ser humano es ilegal”, es uno de los lemas de esta comunidad de inmigrantes que busca un cambio y que se ha aliado con “United We Stay” para que se convierta en una plataforma de noticias y anécdotas de la comunidad inmigrante. De esta forma, la Carta de Derechos de los Indocumentados logrará una difusión mayor.
Por esta razón, United We Stay publicó en este mes la “Carta de Derechos de los Indocumentados”. La carta, que consta de diez puntos, destaca los derechos de los inmigrantes indocumentados de permanecer en Estados Unidos.
- Reconocimiento del derecho de ser y el compromiso de permitir que los inmigrante se queden
- Respetar nuestra determinación de incluir nuestra historia a la orgullosa antología inmigrante de la nación
- Un camino a la ciudadanía y residencia con la acción diferida
- Garantías constitucionales de los certificados de nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos
- Acceso igualitario a educación pública y a la matrícula estatal
- Trato humanitario, incluyendo el sistema de salud
- Protección contra castigos inusuales o crueles
- Igualdad salarial, con la probabilidad de petición contra agravios
- Protección a la hora de detenciones o deportaciones al reportar crímenes
- Derecho inalienable a la vida, libertad y búsqueda de la felicidad
United We Stay” publicará el documento en español con la ayuda de un grupo de traductores; este no sería el único idioma. Además se lanzará una campaña de recaudación de fondos para elaborar anuncios públicos. Marcelino Miyares, fundador de “United We Stay” busca influir en los legisladores para lograr la aceptación de esta carta.