fbpx

La ciudadanía americana es la que permite que un inmigrante cuente con los derechos, libertades, privilegios, protecciones, y también obligaciones, que son exclusivos de los ciudadanos de los Estados Unidos de América. De esta forma podrán trabajar y desarrollarse en los Estados Unidos tal y como lo desean

pexels-photo-28697-medium.

Detalles sobre la ciudadanía americana

1.    Ciudadanía Americana ¿Cómo se obtiene?

La más común es aquella otorgada cuando una persona nace en territorio estadounidense.

Esta también es otorgada por iussanguinis, o lo que es igual, al derecho de sangre. Es decir, por ser hijo o hija de un estadounidense, nacido fuera de los Estados Unidos. Esto siempre y cuando se cumpla con algunos requisitos.

La otra forma es con la Naturalización. En la mayoría de los casos, las personas naturalizadas son extranjeros que tienen la condición de residentes permanentes legales, que cumplen con todos los requisitos legales y que aprueban un examen sobre conocimientos cívicos e inglés.

2.    Cómo se acredita la ciudadanía americana

Varios documentos sirven para probar que una persona es ciudadana de los Estados Unidos.pexels-photo-87339-medium

Un caso muy especial son los nacidos en cualquiera de los 50 estados que conforman la Unión Americana o en cualquiera de sus territorios.

Por otro lado, los que son americanos por tener un progenitor estadounidense, pero que han nacido en el extranjero, pueden presentar como prueba, el Certificado Consular en el que se ha registrado su nacimiento.

Derechos de los ciudadanos americanos

Algo importante a destacar es que en los Estados Unidos siempre estarán en primer lugar sus ciudadanos y luego, el resto de las personas. Ni siquiera los residentes permanentes legales tienen los mismos derechos que los naturalizados.

Algunos derechos con los que no cuentan los residentes permanentes legales son: el derecho al voto, a los cupones de alimentos, derecho a no ser deportados.

Pérdida de la nacionalidad americana

Aunque no es para nada común, tampoco es imposible que alguien pierda su ciudadanía. Es importante destacar que si la persona renuncia “motu propio” a su ciudadanía debe hacerlo en el extranjero, en una oficina consular. Esta decisión es irreversible. No habrá marcha atrás.

Doble nacionalidad: Estados Unidos y otro país

La doble nacionalidad significa que una persona posee, simultáneamente, la ciudadanía de dos países. Es una situación tolerada por Estados Unidos. Sin embargo, las personas en esta condición deben tener claro que pueden resultar negativamente afectados en los trabajos que requieren un security clearance.