fbpx

El matrimonio es una de las formas más rápidas de obtener la Green Card y es también la forma más común de hacerlo.

En esta segunda parte le indicaremos algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora pedir la Green Card.

  1. El proceso de aplicación de la residencia por matrimonio

En el proceso de aplicación para la GreenCard, intervienen oficinas del gobierno y además, son muchos los formularios que deben llenarse.

En general, hay dos tipos de tramitaciones:

Si el cónyuge vive en el extranjero:

El envío al USCIS de la solicitud I-130 con toda la documentación que debe acompañarle.

Si el cónyuge extranjero está ya presente en USA:

Un ajuste de estatus, que es el cambio de situación legal a residente permanente y que tiene lugar sin salir de Estados Unidos, para los que pueden solicitarlo. Si se está en situación de ilegalidad, es necesario saberlo.

  1. ¿Cuánto tiempo hay que esperar por la ciudadanía?

El tiempo que dura la petición de papelespuede variar enormemente de un año a otro.

  1. Estoy tan enamorado que no puedo esperar

Cuando los enamorados están en diferentes países (USA y otro) la espera se puede hacer muy larga. Estas son posibles opciones a la petición para esposo/a:

Ciudadano que todavía no se ha casado. En este caso es posible pedir una visa de prometido (fiancé) y casarse en EEUU. No aplica para novios residentes.

Esposo de un ciudadano que quiere entrar a USA con visa de turista y una vez allí, el ciudadano pide los papeles para el cónyuge por ajuste de estatus. Esto puede salir bien o ser considerado fraude.

  1. 4. Y mientras se espera…Viajar y trabajar

Dos temas tienen que quedar claros:viajar y trabajar.

Si está en USA y puede ajustar su estatus, no puede salir sin tener un advanceparole en mano.

Lo mejor es, si se puede, no viajar al extranjero hasta que se resuelve toda la petición. Si se viaja sin el advanceparole pueden negar la entrada y considerar que  haabandonado la petición para obtener la tarjeta de residencia.

Permiso de trabajo. Para los esposos que pueden ajustar su estatus en USA es posible pedir un permiso de trabajo. Si se pide el permiso, este llega antes que el ajuste. Por lo tanto, se ganan ahí unos meses para trabajar legalmente.

  1. No sé cómo va el trámite, ¿cómo puedo estar seguro de que va todo bien?

Es común no saber del caso durante semanas, incluso meses. Si todavía no ha llegado el tiempo para que procesen la petición, no se va a saber nada.

Si el USCIS necesita más información va a enviar un RFE al abogado, si se utiliza, o al interesado. Para no perder ninguna comunicación con Inmigración, usted debe asegurarse de notificar los cambios de domicilio y de que su nombre completo está en el buzón de correos.

Si no se sabe nada y ya ha pasado el tiempo de procesamiento regular para este tipo de peticiones, usted deberá contactar con el USCIS, con el Centro Nacional de Visas y/o con el servicio servicio de InfoPass.

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish