fbpx

La salida voluntaria o voluntary departure debe ser cumplida cuando esta llega a las manos del inmigrante y este no cumple con su obligación se enfrenta a serias consecuencias.

Es muy importante que el inmigrante consulte con su abogado y entender realmente cuáles son las posibles consecuencias de tomar la decisión de no dejar Estados Unidos antes de la fecha señalada en la salida voluntaria.

Consecuencias: 

  1. No se puede otra salida voluntaria. Sólo hay una oportunidad.
  2. Toda posibilidad de solucionar problemas migratorios se puede ver perjudicada en el futuro. Se podría más bien sufrir un ajuste de estatus, una cancelación de la deportación.
  3. Se aplica de forma automática el castigo de los 10 años para regresar a Estados Unidos.
  4. La salida voluntaria incumplida se convierte automáticamente en una orden de deportación, sin necesidad de que el migrante aparezca en Corte. Esta es una de las razones por la que muchas veces el propio inmigrante no sabe que tiene tal orden en contra, aunque es fácil averiguarlo.
  5. Si se depositó una fianza, ésta se pierde.
  6. Puede imponersele al migrante una multa que puede ir desde los $1,000 a los $5,000.

¿Existen posibles excepciones a estas consecuencias?

Actualmente y según decisiones repetidas de las Cortes de Inmigración, sólo es posible si el migrante puede probar que físicamente le era imposible salir de los Estados Unidos en la fecha señalada en la orden de salida voluntaria o no sabía de esa orden por motivos ajenos a su responsabilidad.

Esas son, en la realidad, circunstancias muy limitadas y que van aplicar en muy pocos casos. Por ejemplo, NO son consideras como excusas válidas el no tener dinero para pagarse el boleto de regreso al país de uno o el considerar que la familia va a sufrir mucho si el migrante se va del país.

Importante

Es primordial que el inmigrante cuente con la asesoría legal adecuada. Un abogado que sea honesto y sepa defender a su cliente.

Si no se puede pagar un abogado porque resultan muy caros, intentar esforzarse por encontrar uno que realice ProBono, es decir que ocasionalmente haga trabajos sin cobrar.

Nosotros en Beltran Brito LLP contamos con la más capacitada asesoría en temas de inmigración. Estamos conformados por un grupo de abogados especializados en las leyes de inmigración y orientamos en procesos de optar por la visa de trabajo o green card. No dude en visitarnos

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish