fbpx

Hay diferencias importantes entre el ciudadano americano y el residente permanente legal. Aunque la Green Card permite que todo extranjero pueda vivir y trabajar de forma legal en los Estados Unidos, hay derechos que siguen siendo exclusivos del ciudadano estadounidense.

Los ciudadanos gozan de privilegios como:

1. Votar en elecciones nacionales.

2. Tener acceso a empleos, aunque para los residentes, algunos están restringidos. Por ejemplo, sólo los ciudadanos pueden conseguir empleos en agencias federales como USCIS, ICE, entre otras.

3. Ser representante de los ciudadanos en alguna ciudad.

4.  Actuar como jurado en juicios civiles o penales.

5. Todo ciudadano puede solicitar la residencia permanente para la familia inmediata, y en estos casos,el proceso es mucho más rápido que al ser solicitado por una persona con tarjeta de residencia.

6. Todo ciudadano americano puede vivir en el extranjero sin límite de tiempo. Los residentes, por su parte, deben tener cuidado con el tiempo que pasan fuera de Estados Unidos, ya que pueden perder la residencia.

7. Un ciudadano que haya cometido un crimen es responsable penalmente, pero no pierde derecho a vivir en E.E.U.U.; por el contrario, en caso de ser residente, podría ser .

8. A diferencia de lo que ocurre con la green card, la ciudadanía no se tiene que renovar, es para toda la vida. Sólo se pierde, en casos extremos, la ciudadanía adquirida por naturalización.

9. Los ciudadanos tienen opción de poseer doble nacionalidad. Estados Unidos no exige a los ciudadanos que se naturalizan que renuncien a su ciudadanía original. Aun así, el país de origen del inmigrante sí puede exigir que sus ciudadanos  lo hagan, al jurar lealtad a los Estados Unidos.

10. Todo ciudadano puede solicitar una visa para sus prometidos extranjeros.

Nota:

Una obligación en común entre residentes y ciudadanos varones jóvenes es: registrarse para el Servicio Selectivo.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish