fbpx

A través de la naturalización, los residentes permanentes legales de los Estados Unidos, pueden convertirse en ciudadanos americanos, pero ¿cuánto tiempo hay que esperar desde que se obtiene la Green Card hasta que se puede aplicar?

Se estima que sean unos tres o cinco años, pero pueden darse excepciones como un día, un año, cuatro o más de cinco.

Casos:

Residente casado con ciudadano americano

Si obtuvo la green card por matrimonio, a los tres años puede solicitarse la ciudadanía americana por naturalización llenando el formulario N-400. Para pedirla es necesario  seguir casado y viviendo con el ciudadano americano, al menos hasta el momento de la entrevista.

Si el ciudadano americano fallece antes de la entrevista, su viudo/a no puede beneficiarse de la regla de los tres años y deberá esperar cinco antes de naturalizarse.

Green card por matrimonio con residente

Hay que esperar cinco años contados desde el día en que se obtuvo la green card. Una vez que se tenga la residencia, se deben contar tres años desde esa fecha. Se puede pedir la naturalización según: a) cinco años desde que se obtuvo la residencia o b) tres años desde que el residente que pidió convertirse en ciudadano.

Green card por trabajo

Cinco años a contar desde el día en que se obtuvo la greencard. Pero hay una excepción, si el residente se casa despué,s con un ciudadano, puede beneficiarse del plazo de los tres años.

Asilo

Este es un caso que da lugar a mucha confusión ya que se puede contar el año que se pasó como asilado para el cómputo de los cinco años que hay que esperar. Así, se puede aplicar a los cuatro años desde que se recibió la green card.

En otras palabras, para pedir la naturalización se cuentan los cinco años sumando un año por el tiempo vivido como asilado (si se optó vivir más sólo se computan 365 días) más cuatro años de residencia verdadera (pero recordar que la fecha en la tarjeta computa ya ese año de asilo, con lo cual serían cinco años desde tal fecha).

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish