fbpx

El pasado mes de Junio Estados Unidos celebró su segundo mes de la herencia del inmigrante. Un mes donde se apoya la diversidad, se celebra.  Es importante recordar que los inmigrantes de hoy no son los mismos de los años 80 o inicios de los 90.

Actualmente los inmigrantes están más preparados, conocen y dominan el inglés, crean empresas de gran éxito en Estados Unidos, y trabajan diariamente por hacer crecer cada vez más a Norte América.

Es por esto que destacaremos algunas características y hechos relacionados con los Inmigrantes de la actualidad.
Por ejemplo, para 1890 Estados Unidos  contaba con 14,8% de población inmigrante, y actualmente, aunque parezca lo contrario, este porcentaje ha disminuido. Para el momento, 12,9%  es decir, 41 millones de personas son de origen extranjero.

Esto no quiere decir que los inmigrantes han dejado de ir a probar suerte y hacer vida en Norte América, el Pew Researh Center explica que tiene mucho que ver con que los inmigrantes tienen hijos en Estados Unidos, y estos son americanos, con raíces latinas, asiáticas, europeas, etc, en su sangre, pero americanos; situación que antes no se veía tanto como ahora.

Otro aspecto interesante sobre los inmigrantes de la actualidad es el siguiente:

  Inmigrantes de América Latina: 52%

–  Inmigrantes Asiáticos: 30%

– Inmigrantes de Europa: 11,6%

– Inmigrantes provenientes de África: 4,4%

En los últimos años los estudios muestran que la mayoría de los inmigrantes provienen de América Latina y Asia.

30% de los 904.000 inmigrantes adultos LGTB en los Estados Unidos son indocumentados. En números, son alrededor de 267.000 inmigrantes.

Otro aspecto a destacar, aunque parezca extraño, los inmigrantes tienen más oportunidades de iniciar una empresa o un negocio que los mismo americanos, siendo así un grupo muy significativo en la economía estadounidense. Hace unas semanas nos referimos a esto en nuestro artículo “Los inmigrantes y sus hijos: fundadores del 40% de las empresas 500 Fortune”

Muchas de las familias de inmigrantes son mixtas, conformadas por miembros con documentados e indocumentados. Se estima que en los últimos años han nacido más de 5,5 niños en Norte América.

Otro rasgo que define y es parte de la inmigración en este tiempo es la política de inmigración conocida como DACA. Alrededor de 750.000 personas la han solicitado en lo que va de 2015 para poder trabajar dos años seguidos sin el riesgo a ser deportados, y unas 665.000 personas la han obtenido.

Un 60% de estos beneficiados lograron conseguir trabajo y cerca de 45% lograron aumentos salariales.  De este grupo casi 60% logró obtener una licencia de conducir con la que pueden movilizarse mejor. Esto demuestra lo significativa y positiva que ha sido DACA para los inmigrantes.

Los Dreamers también forman parte de esta generación de inmigrantes, casi cinco millones de estos se verán beneficiados por permisos de trabajo temporales y el no estar amenazados por una deportación, a menos que el beneficiario haga algo ilegal. Tanto DACA (Acción Diferida para la Infancia)  como DAPA (Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes) logrará mantener unidas a muchas familias y dar tranquilidad a pacientes en toda Norte América.

De los candidatos unos tres millones son de México y Centroamérica y alrededor de 630 mil de Asia.

Algo importante a destacar es que gracias a los programas de Acción Diferida se estima que a 10 años, el PIB de Estados Unidos se acumule y llega a unos 230 mil millones de dólares.

Por último, pero no menos importante se ha hablado mucho de la cantidad de dinero que los inmigrantes generan en impuestos. Se estima que casi 845 millones de dólares al año pueden ser percibidos por el pago de impuestos de este grupo de inmigrantes.
Todos estos rasgos permiten concluir que los inmigrantes de la actualidad están consciente de su aporte, así como también lo está el Gobierno americano y los ciudadanos estadounidenses.

Es por esto que el mes de Junio se celebra con especial alegría la llegada de millones de personas que han hecho de Estados Unidos una nación próspera, la tierra de los soñadores, de las oportunidades. “El país de los inmigrantes”

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish