fbpx

Todos los años, son miles los inmigrantes que logran una visa temporal para trabajar en el sector agrícola de los Estados Unidos. Como todo traba
jador, tienen derechos y deberes que cumplir, aquí les presentamos algunos de éstos.

  1. Todo trabajador tiene derecho de contar con una descripción escrita de las condiciones de su empleo, incluso antes de comenzar a trabajar. Esta descripción debe contar con detalles sobre temas importantes para el trabajador: prestaciones, salario, vivienda y duración del empleo.
  2. El trabajador debe recibir un salario mínimo que esté en sintonía con lo establecido por el gobierno.
  3. En caso de algún accidente o enfermedad, el trabajador agrícola tiene derecho a una compensación.
  4. Aunque muchos no lo sepan, el trabajador tiene derecho de regresar a su país de origen, por cualquier razón, antes que se venza su contrato de trabajo. Con condiciones, pero sin perder el derecho.
  5. Por ningún concepto los empleadores, reclutadores, representantes, mayordomos, gerentes, o jefes de grupo pueden retener los pasaportes de sus trabajadores.
  6. El trabajador tiene derecho a que su empleador le proporcione una vivienda limpia y segura sin costo.
  7. Los documentos de los trabajadores son muy importantes, el empleador debe proveer un lugar seguro para que sean guardados.
  8. El trabajador tiene derecho a viajar temporalmente a visitar a sus familiares y regresar a los Estados Unidos. Todo esto siempre y cuando su visa esté vigente
  9. El trabajador agrícola tiene derecho a no pagar impuestos de Seguridad Social y Medicare de los Estados Unidos.
  10. Su empleador debe reembolsarle los gastos de transporte desde su país hasta su lugar de empleo cuando haya finalizado la mitad del período del contrato y le debe pagar los gastos de regreso a su país al terminar de su contrato.
  11. Si el trabajador llega a ser víctima de maltrato o explotación laboral, puede acudir y recibir ayuda del Departamento de Trabajo. Sin miedos o peros, es un derecho.

Así como tienen derechos, los trabajadores de campo que poseen una visa temporal tienen deberes con los que cumplir.

  1. El trabajador solo prestará servicios para el empleador que lo contrató.
  2. No puede esperar más de diez días para dejar los Estados Unidos una vez que su visa está vencida.
  3. Una vez que se vence la visa, el trabajador no podrá trabajar en nada más, ni siquiera por esos diez días que le son concedidos.
  4. No importa donde se encuentre el trabajador, éste siempre deberá tener su pasaporte y tener acceso inmediato a él.
  5. El trabajador debe tener una copia de la información de su pasaporte y visa y mantenerla en un lugar seguro. Esto le ayudará a contar con un reemplazo de los documentos si son robados o extraviados.
  6. El trabajador agrícola debe obtener una copia por escrito del contrato de empleo en español e inglés. En este contrato debe estar especificado el salario por hora, el nombre del empleador, el lugar y tipo de trabajo, así como las deducciones a las que el trabajador es responsable.
  7. Se debe reportar al Departamento de Trabajo de Estados Unidos y al Consulado del país de origen del inmigrante, si llega a tener lugar alguna violación de sus derechos como trabajador agrícola.

 

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish