fbpx

El Master Calendar, es una convocatoria dirigida a inmigrantes,  para que asistan  a la Corte de Inmigración, a una audiencia preliminar.

¿Qué es una audiencia preliminar en la corte de Inmigración?

La Master Calendar tiene lugar cuando un migrante recibe la carta que se conoce en inglés como Notice to Appear, o por sus siglas, NTA. En esta carta se le indica al inmigrante la fecha y hora en la que debe presentarse en una Corte de Inmigración. En la mayoría de los casos, esto quiere decir que se ha iniciado contra él o ella un procedimiento de deportación.

En las Cortes de Inmigración hay dos clases de audiencias ante un Juez de Inmigración: La del Master Calendar y la Individual hearing.

En esta última, se presentan testigos y documentos para argumentarel caso; cosa que no ocurre en la Master Calendar. No se deben confundir estos dos tipos de cita porque son distintas y hay que prepararse de manera diferente.

¿Qué sucede en un Master Calendar ante un Juez de Inmigración?

El juez llamará a cada migrante por su número de Alien Registration Number y nombre. Entonces, el inmigrante (y su abogado en caso de contar con él) se levantarán e irán hablar con el juez. También estará presente al abogado que representa los intereses del gobierno.

De contar con un abogado, el inmigrante se abstendrá de contestar y dejará que el profesional se encargue de hablar durante la interpelación. El juez explicará los cargos que ya están, previamente expresados, en la carta del Notice to Appear. El inmigrante puede rechazarlos o admitirlos y, también,  señalar errores, si los hubiera.  Después de esto se buscará conocer cuál es el procedimiento para luchar contra la deportación; es decir, si se debe solicitar asilo, salida voluntaria, ajuste de estatus, entre otros.

También se decidirá la fecha de la Individual Hearing, y muy posiblemente, el juez establezca plazos para la presentación de documentos y para el envío de aplicaciones o de información adicional. Incluso, es posible que se fije una segunda audiencia Master Calendar.

¿Qué hay que llevar al Master Calendar?

  • La carta del Notice to Appear donde se le cita a esa Corte, el día en que se presenta.
  • Es importante que presente su I.D. que puede ser el pasaporte, una licencia de manejar, la tarjeta consular, etc.

¿Qué se puede hacer si los plazos señalados por el juez son muy cortos?

En caso de que el inmigrante no pueda preparar bien su defensa o encontrar y reunir todos los documentos y testigos, podrá solicitar una extensión de los plazos, lo que se conoce como extension of deadlines.  Es muy importante argumentar bien la razón por la que se necesitan estas nuevas fechas, si no se hace así, el juez no lo aprobará.

¿Qué pasa si un migrante no se presenta a un Master Calendar?

  • El juez puede negar toda posible defensa que se pretenda argumentar frente a la deportación.
  • Le puede ser dictada, de manera inmediata y sin necesidad de que el inmigrante esté presente, una orden de deportación. Esto se conoce como deportación in absentia.
EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish