fbpx

No es lo más común, sin embargo, hay algunas excepciones, como por ejemplo el caso de la visa EB-5 para inversionistas o el conocido como EB-2 NIW.

¿EB-2 NIW?

NIW se refiere a National Interest Waiver, es muy similar a una visa EB-2 pero tiene algunas particularidades.

Este es un camino hacia la Green card sin patrocinador; lo que quiere decir que los inmigrantes que anhelen una Green card pueden aplicar ellos mismos y no necesitan la presencia de un familiar en Estados Unidos, ni tampoco de una petición de una empresa.

¿Quiénes pueden aplicar?

Todo aquel profesional que tenga estudios de postgrado, maestrías o doctorados. También aplican aquellos que son licenciados y puedan demostrar experiencia laboral en su campo por un business-1031754_960_720mínimo de cinco años.

Otro grupo que puede aplicar, son aquellos extranjeros profesionales con habilidades extraordinarias o superiores a la media.

También tienen oportunidad los empresarios excepcionales.

En estos casos (extranjeros excepcionales) se necesita:

  1. Diploma o certificado de una universidad o de una institución.
  2. Cartas en las que se documente experiencia laboral, por un mínimo de diez años, en el área de especialización.
  3. Membresía en asociaciones profesionales.
  4. Licencia para trabajar en esa profesión.
  5. Prueba de los salarios recibido.
  6. Reconocimiento por parte de colegas, instituciones públicas, empresariales o profesionales de los logros profesionales o de aportaciones al campo de especialización.
  7. Se admitirá cualquier otra prueba semejante que sirva de evidencia de la excepcionalidad profesional.

Interés nacional de la EB-2 NIW

Todas aquellas actividades que benefician a la economía de Estados Unidos o a sus intereses culturales o educativos, o al bienestar general del país.

En el caso de los empresarios, el USCIS ha aclarado que la creación de empleo y el crecimiento económico – directo o indirecto- podrían llegar a calificarse como que se cumple la exigencia de interés nacional.

Y si no se cumple con el requisito…

No podrán auto patrocinarse para una Green card. Sin embargo ,todavía será posible conseguir una, siempre que: Se tenga una oferta de trabajo en la mano o una empresa o institución americana esté dispuesta a patrocinar una EB-2 simple.

 

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish