fbpx

Sí es posible. El Parole in place, o como lo conocen en inglés PIP es un camino poco frecuente para conseguir una green card, sin embargo puede resultar, en especial en caso de migrantes indocumentados que son familiares inmediatos de ciudadanos militares, reservistas o veteranos.

Detalles  del PIP

Como siempre, es necesario cumplir con ciertos requerimientos:

  1. Estar calificado por las leyes migratorias dentro de la categoría de familiar inmediato de un ciudadano

Esto se refiere a: Cónyuge, Padre o Madre, hijo soltero menor de 21 años.

  1. La persona interesada en obtener el PIP tiene que estar presente en Estados Unidos. No aplica a las personas que se encuentran en otro país.
  1. El único problema migratorio que se tiene es que se ha ingresado ilegalmente. Esto lo hay que tener muy claro porque el PIP no aplica si hay otros problemas.
  2. El migrante indocumentado para el que se pide el PIP debe ser un familiar inmediato del militar. Y este a su vez debe ser activo en alguna de las ramas del Ejército Americano. (Se incluyen: familiares de un Reservista, Guardia Nacional, o un veterano)

Aplicar para el PIP

  1. Solicitar el Una vez aprobado se pasa a
  2. Pedir el ajuste del estatus.

Se necesitan los siguientes documentos:

  • La planilla I-131 correctamente completada.  El documento se llama Application for Travel Document. (No es pago)
  • Evidencia de la relación de familia entre el inmigrante y el militar o veterano. En esto aplica: certificado de matrimonio, acta de nacimiento, etc. I.D. militar, DEERS, etc. Enviar fotocopia legible, no original.
  • Prueba de que el militar, veterano o reservista realmente lo es. Se necesita: una fotocopia de ambas caras de la tarjeta de identificación militar.
  • Acreditación de la ciudadanía estadounidense del militar.
  • Dos fotos del inmigrante tipo pasaporte, idénticas.
  • Documentos que avalen datos.

¿Qué puede pasar cuando se solicita una parole in place (PIP)?

La PIP se concede en casos muy excepcionales. Pero por orden del gobierno de los Estados Unidos desde noviembre de 2013 se concederá en la mayoría de los casos a aquellas personas que son familiares directos (esposos, padres o hijos) de un militar, reservista o veterano.

NOTA: Es necesario que el inmigrante para el que se solicita no tenga un récord criminal u otros problemas de inadmisibilidad.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish