fbpx

Cada 31 de Diciembre Estados Unidos se ilumina con luces, fuegos artificiales y festejos en las principales ciudades del país. Uno de los lugares más concurridos en New York es  New Year’s Eve , donde cientos de miles de personas abarrotan Times Square Garden. En ese lugar, se hace el popular conteo esperando la llegada de las 12 de la noche y el inicio de un año nuevo.

El 1 de enero es día feriado, durante él tienen lugar importantes desfiles, como el Desfile de las Rosas de Pasadena, California, que es televisado y transmitido a nivel mundial.

Tal y como todos conocen, la cantidad de inmigrantes que viven en los Estados Unidos es cada vez más importante,  y no faltan las tradiciones latinas en medio de las celebraciones americanas.

Por ejemplo, comer una uva con cada campanada, como se hace en Venezuela, Cuba, partes de
Colombia y España; darle la vuelta a la cuadra con maletas vacías para propiciar muchos viajes en el nuevo año, como se hace en Venezuela; o quemar al “viejo” o al “diablo”, un muñeco que lleva en un bolsillo un papel con todas las cosas malas que sucedieron en el año que acaba de terminar, como hacen en Ecuador y Guatemala.

Es también muy común que esa noche las familias latinas cenen juntas para poder recibir el año nuevo como es debido. Platos tradicionales como hallacas, pan de jamón, pavo, pernil, tortas, dulces y bebidas tradicionales se comparten en esta noche de celebración.

Cómo se celebra el año nuevo algunos países en Latinoamérica? 

Cuba 
A la medianoche, es común abrir la puerta delantera y la puerta trasera de la casa para que entre el nuevo año con prosperidad y alegría por la delantera, mientras que por la trasera sale el año viejo. Si quieres darle sabor cubano a tu celebración, prepara para la cena, un rico Arroz Frito Caribeño para acompañar el plato principal, que puede ser carne asada o estofada al estilo Ropa Vieja Especial.
Brasil
En la noche del 31 de diciembre los brasileños se visten de blanco y van a la playa, donde saltan de espaldas sobre siete olas en el mar y piden deseos. También comen 12 uvas y guardan las semillas en un lugar secreto para tener buena fortuna durante el nuevo año.
Venezuela
Despedir el año en Venezuela es sinónimo de supersticiones. Algunas de estas supersticiones son: colocar dólares en sus zapatos para atraer la prosperidad, salir con maletas para augurar un año nuevo de viajes, comer 12 uvas mientras hacen la cuenta regresiva a medianoche pidiendo un deseo por cada uva y vestir ropa interior amarilla, para atraer felicidad. Hacer el conteo y compartir en familia la cena navideña (hallaca, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, torta negra y vino o ponche) son tradiciones imperdibles en Navidad.
Ecuador 
Los ecuatorianos hacen un muñeco de aserrín, ropas viejas y periódicos al cual le colocan una máscara. A la medianoche lo sacan a la calle y lo queman, para eliminar los malos recuerdos del año saliente y atraer la suerte para el que se aproxima.
México 
Los mexicanos compran ropa nueva y la estrenan esa noche, para que nunca les falte ropa. También comen 12 uvas a la medianoche y piden un deseo por cada una. Para degustar sabores mexicanos en la cena de fin de año, acompañan un exquisito Pollo a la Alfredo con Chile Poblano, con una Ensalada de Arroz con Frijoles y Aceitunas. A la hora de los dulces, después de las 12, colocan en su mesa un rico Arroz con Leche.
Argentina

Antes de la cena, se sirven quesos de distintos tipos, jamones, salamines y papas fritas. Se acompaña con pan, comprado especialmente, en la panadería ese día. Alrededor de las 10 de la noche, se sirve la cena. En los últimos años muchas mujeres se visten de blanco, imitando una tradición Brasilera. Luego de la comida viene el postre que puede ser helado (nunca falta el helado de dulce de leche) o alguna torta. Junto con el postre se come el turrón y los frutos secos como avellanas y nueces

Colombia

En año nuevo se estila comer  uvas con las campanadas, usar ropa interior amarilla, usar granos en los bolsillos ya que según son de buena suerte en términos económicos. El grano más apreciado para este tipo de práctica son las lentejas. Se estila usar y decorar la casa con velas.

Independientemente de la cultura lo más importante de cada fin de año es la celebración junto a los seres queridos, es compartir con familiares y amigos de la llegada de un nuevo año. Un año cargado de 365 oportunidades

Desde Beltran Brito LLP les deseamos un fin de año muy feliz y que sea la antesala de un 2016 maravilloso. Seguiremos trabajando por y para ustedes

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish