fbpx

El tiempo de validez de una Green Card es de diez años. Cuando el poseedor de la Green Card no la renueva a tiempo, su estatus podrá verse afectado. Las condiciones variarán dependiendo de si se está o no en los Estados Unidos.

En el caso de tener la Green Card vencida y encontrarse en los Estados Unidos:

  • No hay que alarmarse demasiado por esto ya que la persona sigue siendo residente, nunca se pierde esta condición.
  • Lo primero que debe hacer el poseedor de la Green Card, es solicitar la renovación por internet, empleando el formulario I-90.
  • Lo ideal es que seis meses antes de que la Green Card expire, se haga la solicitud.
Importante:

No se puede solicitar la ciudadanía por naturalización si la Green Card está vencida o faltan menos de seis meses para esa fecha.

Ahora, en el caso de tener la Green Card vencida y estar en otro país:

A diferencia de quienes están en los Estados Unidos, puede haber un problema, si la Green Card expira, mientras el residente está fuera de Estados Unidos y no llenó, antes de irse, el formulario I-90. Esta planilla no puede completarse desde el extranjero.

Por si fuera poco, las aerolíneas no dejan volar hacia Estados Unidos a personas con tarjetas de residencia expiradas. Es muy importante tomar las previsiones.

¿Qué debe hacerse?

Lo primordial, es solicitar una cita, en el consulado estadounidense, más cercano, que pueda tramitar una carta de transporte (TransportationLetter).

Para esta carta es importante contar con documentación adicional, como: 2 fotografías tipo pasaporte, fotocopia legible del pasaporte, copia de la tarjeta de embarque, emitida por la aerolínea para viajar a Estados Unidos, y la tarjeta de residencia expirada. Puede ser necesario presentar un récord policial.

Una vez, con la carta en mano, se debe viajar a Estados Unidos, antes de la fecha de su vencimiento y, en todo caso, antes de que transcurran 30 días desde que fue emitida.

Es muy importante no confundir la residencia permanente con la residencia condicional.

Related Post

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish