fbpx

Contraer matrimonio falso con el propósito de que el contrayente extranjero obtenga la tarjeta de residencia (Green Card) en los Estados Unidos, es un hecho que sucede muy a menudo.

¿Por qué se celebran matrimonios fraudulentos para obtener la Green Card?

De todas las vías que existen para sacar la tarjeta de residencia, el matrimonio es una de los más comunes. Aproximadamente 1 de cada 4 tarjetas de residencia se consiguen de esta manera.

La ley estadounidense permite que tanto los ciudadanos como los residentes permanentes legales puedan solicitar los papeles para sus cónyuges. Tanto en casos de parejas heterosexuales como parejas homosexuales.

En los casos de matrimonio entre un extranjero y un ciudadano, se da la mayor incidencia de matrimonios fraudulentos. Ya que este ofrece dos grandes ventajas:

  • Las solicitudes son procesadas con mayor rapidez.
  • En algunos casos, pero no en todos, los indocumentados pueden ajustar su estatus y arreglar sus papeles. Esto no sucede en el caso de boda con residente.

Obtener la Green Card mediante matrimonio falso

Datos sobre matrimonios entre americanos y extranjeros

A pesar de que no existen estadísticas oficiales se estima que en un año fiscal común se pueden encontrar aproximadamente 250 mil peticiones de green card por matrimonio entre estadounidenses y extranjeros. De ese total de peticiones, alrededor de unos 7000 casos no son reconocidos directamente por el USCIS como matrimonios. Debido a descubrir fraude y, por lo tanto, no se les otorga la tarjeta de residencia permanente al solicitante.

En los casos en que es aprobada la Green Card, se estima que hasta un 30% de los mismos pueden ser matrimonios falsos.

¿Cuál es el castigo si se descubre que un matrimonio es falso?

Si se descubre a alguien contrayendo matrimonio fingido con el único fin de obtener los papeles, la condena puede ser de un máximo de 5 años de prisión y una multa de $250.000, salvo algunas excepciones (dependiendo mucho de la jurisdicción en la que se ventila el caso).

A pesar de que el castigo puede ser aplicado para ambos cónyuges, el extranjero es quien recibe, por lo general, una mayor pena. Ya que este puede ser deportado y si se le había otorgado la tarjeta de residencia antes de detectar el fraude en el matrimonio, esta igualmente será completamente anulada.

Importante diferencia en cuanto a las consecuencias

Si un matrimonio entre un ciudadano y un extranjero es falso y este se descubre al menos 5 años más tarde, al estadounidense no recibirá ninguna sanción. Esto debido a que el delito prescribe (statue of limitations).

Sin embargo, en el mismo caso, el extranjero será privado de su tarjeta de residencia. Además, deberá salir de los Estados Unidos, porque en este caso no hay prescripción.

Incluso, en los casos en los que el extranjero pidió la nacionalidad americana por naturalización podría llegar a perder la ciudadanía. Son procesos muy raros de desnaturalización, pero son posibles.

No cometa actos fraudulentos ni emigre de manera ilegal. Consulte a nuestros abogados. Juntos hallaremos la mejor manera de conseguir su estatus legal.

Related Post

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish