fbpx

Una discapacidad no es sinónimo de imposibilidad. Al contrario, son muchas las historias que demuestran como una persona que vive con alguna discapacidad es igual de proactiva y necesaria como aquellos que no la padecen.

Un caso perfecto para explicar esta teoría es Jorge Orrantía, el creador de Itweet, un app que permite que los ciudadanos envíen tweets con sus inquietudes directamente a los congresistas. Sus habilidades como programador lo han hecho resaltar centre los pocos hispanos dedicados a esta labor.

Fue precisamente su discapacidad, una pierna paralizada por el polio, lo que llevo a este nativo de Sinaloa, México, a buscar en los Estados Unidos una mejor oportunidad.

Orrantía con 18 años comenzó a ir a un colegio comunitario donde consiguió dos títulos, uno en computació
n y otro en matemáticas, a su vez el inglés fue mejorando.

Gracias a esto pudo ingresar en la Universidad Estatal de California en Northridge donde obtuvo los títulos de Ingeniero y una maestría en Ciencias de la Computación.

Esto le permitió trabajar como programador y volverse activo en las redes sociales para conseguir un objetivo: dejar de ser indocumentado. Pero Jorge no lucha por sí mismo, también lucha por la nacionalización de millones de inmigrantes que como el no tienen un estatus legal.

Orrantia lleva 14 años a la espera de su legalidad, su hermana es ciudadana y aunque hizo la petición el proceso ha sido lento y muy largo.

A pesar de esto Jorge no se ha rendido, y ha podido trabajar de manera independiente enfocándose en aplicaciones que logren un impacto social como lo es Itweet.

 

Además de esto Jorge junto a su equipo de amigos programadores dieron vida a una aplicación llamada xBully una herramienta para reportar incidentes de bullying ya sea por parte de los niños afectados, testigos o adultos que trabajan en la institución.

Además de esto crearon   Docs4Undocs, un app que ayuda a las personas sin papeles a que conozcan cuáles documentos pueden obtener, por ejemplo: la licencia de manejo bajo la ley AB60, o la licencia para ejercer una profesión sin necesidad de seguro social.

Actualmente Jorge es parte de A Nation of Immigrants, un grupo de Facebook que cuenta con más de 12,000 miembros, un lugar donde se comparte información de la reforma migratoria. Antes de esto, Jorge fue del grupo de programadores de la FWD.us, una popular organización que resalta las bondades de la reforma migratoria.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish