fbpx

La diabetes es una de las causas más frecuente de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones en adultos, así como también, la principal causa de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Por tal motivo, resulta importante informar a la población mundial acerca de en qué consiste, cómo se previene y cómo se trata.

La red IPRO Atlantic Quality Innovation Network, que opera desde el año 2008, está a cargo de talleres gratuitos llamados Everyone with Diabetes Counts (EDC).

Esta organización, financiada por Medicare, Nueva York, está logrando un gran impacto en latinos e hispanos gracias a sus iniciativas culturales.  Hasta el momento ha logrado beneficiar y capacitar a más de 6,500 personas.

Todos los talleres de EDC son impartidos por trabajadores sanitarios certificados, quienes cuentan con pleno conocimiento y preparación. Todas sus clases están disponibles para adultos mayores y  tratan el manejo de los síntomas, los ejercicios recomendables para minimizar su impacto, la alimentación saludable para minimizar los riesgos de padecerla y estrategias para poder trabajar, de forma más positiva, con proveedores de atención médica.

Según diversos estudios, aproximadamente el 16,9 % de los hombres y mujeres pertenecientes al grupo de hispanos/latinos padece diabetes (diagnosticada y sin diagnosticar), frente al 10.2 por ciento correspondiente a la población de blancos no hispanos.

Cuando se alcanza la edad de 70 años, para las mujeres hispanas/latinas el riesgo de padecerla se incrementa hasta 50%, mientras que para los hombres, el riesgo alcanza el 44.3 %. Estas alarmantes cifras, explican por qué la diabetes puede ser considerada un grave problema de salud nacional y por qué organizaciones como AQIN, se esmeran en promover talleres gratuitos dirigidos a personas de la tercera edad.

Cada noviembre se celebra en el Mes Estadounidense de la Diabetes y AQIN  aprovecha la fecha para de promover tales talleres gratuitos, de seis semanas de duración.         

Puede hallar toda la información acerca de la organización, los talleres y eventos que promueve en www.atlanticquality.org

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish