fbpx

Cada año, el gobierno de los Estados Unidos realiza un sorteo gratis llamado “lotería de visas de diversidad”, en donde miles de tarjetas de residencia, también conocidas como green card, son otorgadas a los participantes escogidos.

10 cosas que debes saber sobre esta lotería

¿Cuántas tarjetas de residencia se sortean anualmente mediante esta lotería?

Por año, son sorteadas 50.000 visas de diversidad, que se conocen por sus siglas en inglés DV. En el mes de octubre se abren los plazos para inscribirse y a principios de noviembre cierran. En mayo del año siguiente empiezan a listarse los ganadores y comienzan a procesarse las tarjetas de residencia. Finalmente, en septiembre de ese año ya está finalizada la tramitación para que dichos ganadores puedan emigrar a Estados Unidos.

La razón por la que el plazo comienza en octubre y todo el proceso para los ganadores finaliza el 30 de septiembre del año siguiente es porque en EE.UU. el gobierno federal se rige por lo que se conoce como año fiscal, el cual comienza el 01 de octubre y termina el 30 de septiembre. Es decir, no se corresponde con el año natural que va desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Quiénes pueden participar en la lotería de visas?

Este sorteo se le denomina lotería de la diversidad. Por lo que objetivo es promover la inmigración de países con bajas tasas de migrantes.

Por esta razón, quedan excluidos de participar los ciudadanos de países con muchos inmigrantes en EE.UU. como Inglaterra, China o India. Esta lista de países puede ser modificada cada año, en el último año no podían participar los ciudadanos de los siguientes países latinoamericanos: Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

En ninguno de los años pueden participar los indocumentados, independientemente de su nacionalidad. Sin embargo, existen excepciones por razón de la nacionalidad de los padres o del cónyuge.

¿Es gratis participar?

La respuesta es sí. Enviar la solicitud es totalmente gratuito. Sin embargo, si eres ganador del sorteo deberás pagar la cuota correspondiente a las visas de inmigrantes.  Además, el país (EE.UU.), no paga en ningún caso por gastos de mudanza o ayuda económica al nuevo inmigrante cuando llega al nuevo país.

Es importante saber que, aunque se haya ganado la lotería, es posible que el consulado niegue la aprobación por diversas causas; entre ellas se encuentra que se considere que dicha persona puede ser una carga económica para el gobierno.

Related Post

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish