fbpx

Esta es la pregunta de toda persona indocumentada…

La persona indocumentada en los Estados Unidos no solamente tiene la angustia de no tener un status legal, de no tener un permiso de trabajo ni una licencia de conducir, pero también sufre de la incertidumbre que en cualquier momento un Oficial de Inmigración llegue a su casa o lo detenga en la calle.

Este miedo tiene justificación, pues hoy en día, el clima de Inmigración, es uno de deportaciones masivas. Inmigración hace redes en factorías y otros lugares de empleo, se aparecen en las casas y están poniendo en efecto órdenes de la corte. Pero en el momento que estábamos viviendo, en el cual, tal vez no uno mismo, pero muchísimos de nuestros hermanos están en esta situación, es importante entender bien quien puede ser deportado o como es que se presenta una deportación.

Usualmente uno es deportado en base de una Orden de Deportación por medio de un Juez de Inmigración. Un ejemplo es cuando una persona solicita asilo político o otro recurso, como residencia permanente, estando fuera de status legal. Si en la entrevista con el Oficial de Inmigración, la solicitud no es aprobada, el caso puede es referido a un Juez y el expediente pasado a la Corte de Inmigración. Cuando eso pasa, ya la persona esta en lo que se llama Procedimientos de Deportación (“Removal Proceedings”). En la Corte, existe la posibilidad de pedir, no solo el mismo recurso inicial, si no cualquier otro recurso. Si la solicitud(es) de recurso es negada, uno tiene la oportunidad de apelar, pero si no se aprovecha esa medida, el Juez pone en efecto una Orden de Deportación.

Cuando una Orden de Deportación es final, pues no se apelo o ya no queda otra apelación, la persona será citada por Inmigración para presentarse con su equipaje listo para deportación. El gobierno se encarga de todos los gastos de viaje y lo deportan a su país de origen. Si uno falla de asistir a la cita en Inmigración para la deportación, es muy probable que Inmigración vaya a su hogar a buscarlo ya que la Orden de Deportación esta en efecto. En ese caso, ya la persona no tiene derechos para solicitar otro recurso, con la excepción de casos especiales donde una persona puede pedir qué paren la deportación temporalmente vía lo que se llama un “Stay of Removal”.

Pero que pasa con la persona que entro por la frontera, y sin documentación ninguna? O la persona que no ha presentado ninguna solicitud con Inmigración por que se quedo fuera del tiempo de su estadía legal? Estas personas no necesitan tener Orden de Deportación para ser deportados. El 70% de las personas deportada ni tienen record criminal y simplemente están indocumentados. Si la persona indocumentada esta conduciendo sin licencia y comete una infracción de transito o es arrestado por un delito, la policía local le puede pedir comprobante de su status legal y si se encuentran que no existe ninguno, pueden llamar directamente a Inmigración causando detención y deportación.

La realidad de la deportación existe hoy más que nunca, pues a la misma vez la guía y consejo de un abogado de inmigración es indispensable para poder evitar lo que menos se desea. Es importante conocer nuestros derechos y las defensas que existen contra la deportación. Con fe, esperanza y conocimiento legal, siempre hay algo que se pueda hacer.