fbpx

Las razones por las que una persona desea adquirir otro pasaporte o residencia son muy variadas. Desde motivos de seguridad física o financiera, buscar un mejor futuro para los hijos, tener un pasaporte que permite viajar por el mundo sin problemas ni necesidad de visas y hasta pagar menos impuestos.

En algunos países, es posible obtener la ciudadanía luego de que se efectúe un pago en dólares. Así, por ejemplo:

1. Dominica

La pequeña isla caribeña tiene el programa de pasaportes más económico que existe.

La ciudadanía se puede obtener al pagar  $100,000 dólares americanos más el pago de diversas tarifas, y pasar por el trámite de una entrevista.

Todo el proceso puede demorarse entre aproximadamente medio año y doce meses. Cuando se tiene ya el pasaporte en mano, se puede viajar a unos 50 países sin visa; sin dejar de lado, que Dominica forma parte del Commonwealth Británica por lo que los dueños de este pasaporte tienen beneficios especiales en el Reino Unido.

2. Residencia por inversión:  España

El gobierno de España cambió, en junio de 2015, las condiciones para obtenerla. A continuación las mencionamos.

Es posible obtener una residencia temporal comprando un inmueble por un mínimo de medio millón de euros; además, el solicitante tendrá derecho a trabajar.

También se puede obtener la residencia con la inversión de dos millones de euros en bonos del estado o por inversión de un millón de euros en una sociedad con actividad real, un fondo de inversión creado en España; o depositando esa cantidad en un banco español.

 El inversor puede también, solicitar la residencia para:
  • sus hijos menores de 18 años o, si son mayores, pero dependen del inversor y que no han formado su propia familia
  • el cónyuge o pareja de hecho (ya no es necesario que estén casados)
  • los padres del inversor, si viven a su cargo
  • E incluso a los representantes que el inversor designe para hacerse cargo de la inversión, si fuera necesario.

Los Latinoamericanos pueden aplicar por la ciudadanía española tras dos años de residencia legal.

3. Residencia por inversión:  Francia

En Francia es posible adquirir la residencia temporal por 10 años pero a su vez esto resulta muy costoso. Los inversores extranjeros deben hacer una inversión de 10 millones de euros en un negocio francés. La inversión puede ser personal o a través de una empresa, en la que el inversor tenga al menos el 30 por ciento del capital.

 4. Grecia 

ia-oia-santorini-grecia

En Grecia se le permite a los extranjeros que no son ciudadanos de un país de la Unión Europea, adquirir la residencia a cambio de la compra de un bien inmueble por al menos 250,000 euros.

La residencia no da derecho a trabajar, pero sí a vivir en el país, en compañía de la familia (hijos menores de 18 años y cónyuge) y del servicio doméstico.

Los permisos de residencia tienen una duración de cinco años y son renovables.

5. Holanda

En Holanda es posible obtener el permiso de residencia invirtiendo 27,000 euros. Si es a través de una empresa, es necesario ser dueño de al menos el 20 por ciento de las acciones.

El inversor ha de tener menos de 60 años y si tiene unos ingresos superiores a los 1,400 euros mensuales puede incluir en la aplicación a su cónyuge e hijos menores de 18 años.

6. Ciudadanía (pasaporte) por inversión: el caso de Malta

La pequeña isla de Malta, en el Mediterráneo, permite comprar el pasaporte maltés a cambio de una inversión de $1,150,000 euros.

Entre las ventajas de este programa destacan:

No hay obligación de residir en Malta después de un año.

Malta es miembro de la Unión Europea, con las consiguientes ventajas para viajar y moverse por Europa.

7. Estados Unidos

En Estados Unidos se permite la adquisición de la residencia temporal mediante el programa EB-5, que requiere una inversión de al menos medio millón de dólares. Este tipo de visa tiene un máximo anual de 10,000 visas.

La inversión puede ser en un negocio propio o también,  puede ser una inversión colectiva o a través de franquicias.

Para los extranjeros que desean invertir, pero no tienen esa cantidad de dinero disponible, existen las visas E-2, para inversionista y la E-1, para comerciantes importación/exportación.

En cuanto a la compra de vivienda, Estados Unidos permite esta posibilidad a los extranjeros que ingresan como turistas. Sin embargo, esa adquisición no concede ningún beneficio migratorio.

Después de dos años, la residencia temporal se puede convertir en definitiva. Luego, con el paso del tiempo, se puede aplicar por la ciudadanía mediante la naturalización.

Lo más importante es consultar a un abogado de confianza y experto en temas de inmigración para poder estar correctamente orientado en el proceso. Le recordamos que en Beltran Brito LLP tenemos una amplia experiencia en el asesoramiento de inmigrantes en el proceso de optar por una visa de trabajo o green card, no dude en consultarnos aquí.

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish