fbpx

La Visa de Turista, permite que los turistas estén unos 90 días en los Estados Unidos; sin embargo, en algunas ocasiones, los viajeros deciden quedarse más tiempo del permitido. Aquí le explicaremos varias formas de hacerlo, de manera legal.

Los turistas extranjeros deben solicitar una extensión de su estancia al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Para esto deben presentar los siguientes documentos:

-El formulario I-539
-El documento I-94, que le entregaron cuando ingresó a Estados Unidos.
-Una carta (en inglés) que explique los motivos de la renovación y que detalle la fecha en que piensa partir de Estados Unidos.
-Un recibo de 290 dólares por el costo del trámite.

La fecha de caducidad de la visa americana no significa que se pueda permanecer legalmente en Estados Unidos mientras no llega el día de vencimiento;  incluso, es posible estar legalmente en USA con la visa caducada o estar ilegalmente con la visa sin que ésta haya alcanzado su fecha de expiración.

Para evitar problemas, como que le cancelen la visa o incluso que le prohíban regresar a Estados Unidos por tres o diez años, es necesario que comprenda lo que realmente significa la fecha de caducidad en un visado americano.

Fecha de vencimiento

La fecha de caducidad quiere decir que ese día, que está impreso en la visa, la persona no puede presentarse en un aeropuerto, puerto marítimo o puesto terrestre fronterizo de los Estados Unidos para solicitar el ingreso al país.

Cuando se ingresa, el oficial de inmigración es quien le indica al inmigrante cuánto tiempo puede estar en Estados Unidos. Es muy común que al inmigrante se le otorguen 180 días.

Antes se estilaba dar un papelito al ingresar al país y luego tenía que entregarse al partir, pero actualmente todo este sistema es digitalizado.

Visa expirada con estancia legal

Esto es posible si la fecha de vencimiento del visado llega antes que el día señalado en el I-94 por el oficial de Inmigración. Un ejemplo es que si la fecha de expiración de la visa era el 24 de septiembre de 2011, pero el I-94 señalaba como fecha máxima de duración de la estancia el 24 de noviembre de 2011, se ha estado en situación regular hasta ese último día.

Incluso si tanto la fecha de expiración de la visa americana como la del I-94 ya han vencido, es posible conservar el estatus migratorio legal siempre y cuando, antes de su vencimiento, se haya pedido una extensión del visado e Inmigración la apruebe.

 

Visa no expirada pero estancia irregular

Es posible estar en situación irregular en Estados Unidos (out of status) aunque la visa tenga una fecha de expiración posterior.

  • Si la fecha indicada en el  I-94 llega antes que la de la expiración de la visa, se debe salir del país cuando lo dice el I-94 y no la visa. Quedarse más tiempo del permitido tiene consecuencias muy serias.
  • Cuando se violan las condiciones del visado; por ejemplo, un estudiante con visa F-1 deja de acudir a clases por varios meses está invalidando, con su conducta, su visado.
  • O, si tiene una visa de trabajo temporal y es despedido; deberá abandonar Estados Unidos en el plazo señalado para cada tipo de visa. Resulta incorrecto pensar que puede permanecer en EEUU porque la fecha de expiración de su visado tarda todavía algún tiempo.

Importante

Debe tener en cuenta que este trámite debe hacerse antes de que el visado expire, ya que cuando este permiso caduca, el turista pasa a ser un inmigrante indocumentado.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish