fbpx

Son diversas las razones por las que un inmigrante resulta no elegible para un visa; a continuación les presentamos algunas.

Demasiadas visitas o peticiones para extender la visa

Está previsto en la ley, poder quedarse un tiempo largo en Estados Unidos, siempre y cuando se respete la fecha de salida  que señala el formulario I-94. También está previsto que se pueda pedir una extensión de la visa o un cambio de categoría. Esto es perfecto siempre y cuando no levante sospechas en el oficial consular o el agente de Inmigración en el puesto fronterizo o aeropuerto. De lo contrario, este podría concluir que el inmigrante:

  • está trabajando en Estados Unidos sin permiso de trabajo
  • no está en USA con la visa correcta (por ejemplo, está como turista pero está estudiando o realmente residiendo en el país)
  • el solicitante de la visa realmente ya no tiene lazos económicos y/o familiares fuertes con su país de origen y realmente está residiendo en Estados Unidos

Problemas con el oficial 

Los oficiales consulares se pueden equivocar. Las razones son fundamentalmente dos:

  • Poco conocimiento del idioma.  Este problema es más común en países con idiomas más complicados; con relación al español, el Departamento de Estado tiene profesionales muy competentes.
  • El otro problema que puede surgir es que el oficial consular no tenga experiencia en algún tipo de visa y ante la duda, la niegue.Esto ocurre más con visas complejas, generalmente no es el caso de las visas de turistas.

En caso de creer que esta es la razón por la cual la visa ha sido negada, es necesario consultar un abogado.

Solicitar una visa de turista de larga estadía 

Solicitar una extensión de la permanencia suele resultar muy sospechoso. El oficial consular podrá dudar y preguntarse si el solicitante mantiene realmente lazos económicos y/o familiares en su país de origen (que, no olvidar, es un requisito para que se apruebe la visa).

Tenga en cuenta que puede ser un problema decir en la entrevista que sólo se quiere ir por unas semanas y, una vez que se ingresa a USA, pedir una extensión. Es muy importante que el solicitante no mienta sobre el tiempo que desea estar; si sólo solicita una semana y luego, una vez en Estados Unidos, solicita una extensión, su visa podría ser negada.

Cambio de visas

Si una persona ingresa a Estados Unidos con visa de turista y pronto solicita al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) un cambio de visa, esto puede levantar sospechas pues el oficial de inmigración podría pensar que usted siempre tuvo el plan de buscar trabajo en USA y obtener una visa que le permitiese trabajar.

Un secuestrado por familia

Cuando todos los miembros de una familia solicitan visa para Estados Unidos, si la razón no está clara o hay sospechas de que toda la familia pueda quedarse, entonces es posible que el consulado opte por aprobar las visas de algunos pero no la de todos, generalmente un miembro de la familia. Por ejemplo, se le puede dar a un padre, pero esto no garantiza que se la otorguen a un hijo.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish