fbpx

Hay un mito entre los inmigrantes que viven con estatus legal en los Estados Unidos; el de una supuesta “Ley de 10 años”. Ley, que según éstos, le permite al inmigrante lograr un estatus migratorio luego de pasar 10 años viviendo en los Estados Unidos.

Es importante que los inmigrantes tengan claro que eso no es suficiente. Haber permanecido diez años en los Estados Unidos, tener hijos y buena conducta, no son garantes de conseguir la residencia permanente. Además, debe cumplirse con ciertos requisitos, documentos y exigencias.

La “Ley de 10 años” forma parte de unos de los fraudes migratorios más comunes que sufre la comunidad latina en Estados Unidos. Con frecuencia es usada para ofrecer  un permiso de trabajo o la residencia a personas sin documentos.  Sin embargo, una vez que la persona es registrada para este beneficio y no califica, la solicitud no se aprueba y la persona es referida a una audiencia de deportación.

Si en esta audiencia, la persona logra demostrar con documentos, que ha vivido en los Estados Unidos, de manera, ininterrumpida, durante diez años;
ha mantenido buena conducta (ha cancelado puntualmente sus impuestos, cumple con la manutención de sus hijos y no ha ayudado a entrar a nadie al país, de manera ilegal), y tiene esposo, padres o hijos americanos o residentes legales que podrían perjudicarse con la deportación del solicitante; el caso de deportación podría cancelarse y se podría solicitar la residencia.

Para que usted no sea presa fácil de personas inescrupulosas, que juegan con su anhelo de lograr una mejor calidad de vida en los Estados unidos; consulte siempre a un abogado de inmigración capacitado. En Beltran Brito LLP tenemos larga experiencia en el tema de inmigración, visa de trabajo y Green Card. Para mayor información no dude en contactarnos aquí