fbpx

at_apr09_bensonUna de las nuevas promesas creativas en el teatro, para este 2016, según la fundación Vilcek es la británica: Sarah Benson.

Para esta fundación, cuyos premios reconocen el trabajo de inmigrantes en áreas como las artes, la moda, la medicina y la investigación; este año, el reconocimiento ha de ser para esta británica.

Las palabras que definen su vida son: invención y persistencia. Desde muy pequeña, mientras crecía en un pequeño pueblo de Inglaterra, Sarah estaba enfocada en lo que haría unos años más tarde; pavimentarse el camino al éxito como directora artística del Soho Rep, un teatro de Nueva York, alabado constantemente por sus innovaciones.

Cuando estaba estudiando, Sarah ganó una beca para una escuela secundaria, lejos de casa, donde las actividades extra curriculares como el teatro, fueron la semilla que la inspiró a animarse por las artes.

Poco a poco, la creatividad creció más y más en la joven directora, la cual  continuó sus estudios alcanzando el título de grado en el Kings College de Londres.

La oportunidad de viajar a Estados Unidos por una especialización se hizo realidad,  y la joven llegó a terreno estadounidense ansiosa por obtener las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños.

Susan recibió una beca Fulbright 2002, para cursar una maestría en  estudios en bellas artes en la Universidad de Brooklyn.

Los resultados fueron los esperados, y gracias al apoyo de su mentor Tom Bullard, quien le brindó oportunidades de audiciones y trabajo junto a actores de trayectoria; Sarah ganó la experiencia que todo joven director de teatro anhela.

Todo funcionó tan bien para Benson, que la opción por un tercer año de formación y una extensión de la visa, fue aprobada. Pronto, Susan estaba como pasante en Soho Rep, donde fue asistente del  director artístico Daniel Aukin, quien tenía una excelente fama como director experimental.

blastedspan

Para el año 2005, fue invitada al festival preludio, una presentación anual de otoño de las obras que se estrenarán más adelante en la temporada de teatro. Esta invitación fue muy bien aprovechada y le sirvió para establecerse una excelente reputación la comunidad del Teatro.

Un año más tarde, cuando el director del Soho Rep partió, vino su gran momento; Benson fue nombrada la nueva directora artística de la compañía.

Para su primera puesta en escena, Benson eligió a Blasted; un legendario drama de 1996, de la fallecida autora teatral británica Sarah Kane. Fue una decisión audaz para su debut como directora artística, coincidiendo con la crisis financiera de 2008.

sarahbAl igual que con todos sus proyectos, Benson vio la puesta en escena como una oportunidad para el descubrimiento.

En Soho Rep, Benson encontró oportunidades para hacer el diseño de  producción a las interpretaciones de una obra de teatro. Formó colaboraciones en curso, con jóvenes artistas como la escenógrafa Mimi Lien, explorando el uso del teatro como un espacio cívico.

Benson interpretó Generations, una obra de la dramaturga Debbie Tucker Green, dirigida por Leah C. Gardiner; la cual conmemora las muertes de SIDA en Sudáfrica. Para The New York Times, fue la mejor producción del 2014.

Ese mismo año, entre otros reconocimientos, Sarah obtiene el Premio Obie, por Best New American Play.  En 2015, el Village Voice nombró a Soho Rep, la mejor compañía de teatro en Nueva York.

Por el momento, Benson se encuentra ocupada con nuevos proyectos mientras dirige la empresa. Susan es una constructora de recursos, y el teatro estadounidense se está beneficiando de su oficio calificado.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish