fbpx

Todos conocemos la triste forma en como la vida de Selena Quintallina terminó. En manos de la codicia y la maldad, pero no podemos obviar su gran legado.

En este mes donde celebramos la herencia de la mujer en los Estados Unidos, en especial la herencia hispana no podíamos dejar de dedicarle un artículo.

A Selena se le considera una de las figuras más relevantes del Tex Mex, y una gran exponente de la música latina. Su talento la llevó a acumular ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, esto la coloca en top 3 de latinas con más discos vendidos, después de Gloria Estefan y la colombiana Shakira.

En vida fue nombrada “la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los 90” por Billboard, y por si fuera poco, es la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo en la clasificación Billboard 200 de Estados Unidos.

Selena nació en Lake Jackson, Texas, aunque toda su herencia es mexicana.

Todo comenzó a sus 9 años, junto con sus hermanos. Luego a los 12 años ya estaba grabando.

Su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards a la Mejor Vocalista Femenina en el año 1987.

Firmó con EMI y un poco tiempo después, el tema “Como la flor” se convirtió en su canción insignia.

Le siguieron éxitos como “Bidi bidi bom bom” “Amor Prohibido” entre tantos otros.

Su álbum Live! de 1993 ganó un Grammy por Mejor álbum de música mexicano-estadounidense. Selena se coronó como la primera artista de estilo musical tejano en ganar un Grammy.

Tras su asesinato, en manos de la directora de su club de fans y encargada de la administración de sus boutiques, Yolanda Saldívar, su vida fue llevada al cine  bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer López, quien da vida al personaje de la cantante

 

Su belleza, talento y carisma la llevaron a considerarla la Madonna Mexicana. Tras 20 años de su triste desaparición física, Selena es aún considerada como una de las artistas latinas con mayor influencia y su talento le permitió llevar la música latina al mercado internacional.

Además Selena destaca por ser la primera cantante en dominar la Tecnocumbia como un género que se propagaría años después en México, Centro América y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo “Tecnocumbia”, el cual se convertiría en una variante de la Cumbia mexicana.

La venta de sus discos creció espectacularmente tras su fallecimiento, naciendo así un mito. Sus tiendas siguen funcionando en algunas ciudades en los Estados Unidos. La repercusión de su talento fue tal, que la revista People le dedicó su portada una semana después de morir e incluso un número conmemorativo.

Como Selena, muchas artistas latinas pueden abrir las puertas a otras para alcanzar el éxito en los Estados Unidos. Toda persona que tenga habilidades extraordinarias para las artes, música, actuación puede optar por una visa O1 diseñada especialmente para inmigrantes con estos talentos.

Nosotros en Beltran Brito LLP tenemos amplia  experiencia asesorando a inmigrantes a entender el laberinto que implican las leyes de inmigración, y conseguir una visa de trabajo o Green card que les permita alcanzar sus sueños en EE.UU