fbpx

El beneficio Perdón 602-A también conocido como Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal permitirá a ciertos residentes permanentes pedir a familiares inmediatos que se encuentran indocumentados en los Estados Unidos, así como lo hacen los ciudadanos desde el años 2013.

 

La ley del Castigo fue aprobada en el año 1996 por el Congreso y sanciona con tres años fuera a indocumentados que permanecieron menos de un año (o 180 días) como indocumentados, y eleva la sanción a 10 años si la estadía sobrepasa el año (o los 365 días).

Este beneficio busca principalmente ayudar a cónyuges, padres e hijos menores de edad solteros que están indocumentados en el país. Aplicaría a residentes, tal como lo hizo con los ciudadanos, anularía las penalidades.

A partir de Julio comenzaran a correr los sesenta días que estipula USCIS (oficina de ciudadanía y servicios de inmigración) para que el pública haga los comentarios pertinentes,  que serán tomados en cuenta para la redacción de la regla final de este beneficio.

inmigration

El cambio de reglamento aplicado al Perdón 601-A también fue incluido en la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció para Noviembre de 2014. Esta medida ampara de la deportación a unos cinco millones de indocumentados (padres de ciudadanos y residentes permanentes) lo cual se conoce como DAPA. Además también brinda beneficios a los Dreamers que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010, partes del DACA.

El reglamento propuesto ampliará la elegibilidad a todos los extranjeros que están legales para obtener una visa de inmigrante y para una exención de la causal de inadmisibilidad por presencia ilegal.

Por ahora los residentes legales permanentes no deberán pedir el ajuste de estado de sus familiares inmediatos indocumentados ya que con esto les caería encima la Ley del Castigo.

Algunos consideran que este programa necesita cierta ampliación para que se retiren los obstáculos que hoy existen y más personas soliciten el beneficio.

El  gobierno podría ampliar la cuota de anual de visas de inmigrante.

Actualmente el Departamento de Estado distribuye 480 mil y algunas esperas por un cupo disponible superan los ocho años.

Los cambios que incluya este nuevo reglamento y que afecten a los residentes legales permanentes también impactarán a los ciudadanos que requieren del Perdón 601-A que piden el ajuste de estado de familiares inmediatos.

La USCIS ha advertido que la reglamentación propuesta no alterará la manera en que la agencia determina elegibilidad de exención de inadmisibilidad ni cómo un individuo demuestra dificultades extremas.

 

A destacar

En marzo del año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) comenzó a permitir que determinados familiares indocumentados inmediatos de ciudadanos -padres, cónyuges e hijos menores de edad- presentes en Estados Unidos, soliciten una exención provisional por presencia ilegal antes de salir fuera del país para ir a buscar a un consulado sus visas de inmigrante o green card).


Related Post