fbpx

grand-central-terminal-1641328_960_720Nueva York es una de las ciudades que más ha tendido la mano a niños inmigrantes en los Estados Unidos, en especial a menores de edad que llegan de forma ilegal mayormente provenientes de Centroamérica.

Datos  federales estiman que para 2014 una cifra de más de 57.000 menores fueron detenidos,los cuales cruzaron la frontera solos, sin la compañía de adultos, huyendo de situaciones de violencia que vivían en sus países de origen (Honduras, El Salvador y Guatemala). Para lo que va de 2015 se calcula que más de 23.000 han sido detenidos.

A estos niños la ciudad de Nueva York le ofrece un abogado de inmigración de forma gratuita para que los ayude en su proceso, una ayuda que sin duda sirve de ejemplo para el resto del país, y del mundo.

Todo el proceso se dio con la unión de la ciudad de Nueva York y las fundaciones privadas que hasta el momento han logrado financiar el “Unaccompanied Minors Initiative” un programa de ayuda legal y de servicios sociales para los menores, gracias a los 3,5 millones de dólares donados.

Pero Nueva York no es el país que más ha recibido a menores de edad, en primer lugar esta Texas, con casi 6.000 que llegaron en el año fiscal de 2014.girl-608827_960_720

Hasta el momento unos 1.332 lo han hecho en 2015, según datos de la oficina federal de re-asentamiento de refugiados.

Melissa Mark Viverito, presidenta del Concejo Municipal aseguró que ningún niño en Nueva York enfrentará la corte de inmigración solo, y que no existirá más crisis en la falta de representación legal para los menores en Nueva York.

El “Unaccompanied Minors Initiative” tiene casi un año de fundado y lleva hasta el momento unos 648 casos de forma directa, evaluado la situación de 1.600 menores y ganado 14 casos de asilo.
Aunque conseguir un asilo toma tiempo y no es precisamente sencillo, los abogados no desisten de trabajar por lograrlo. Muchos de ellos ven la opción del “Special Immigrant Juvenile Status” como una forma de conseguir con mayor éxito la ayuda que los niños requieren ya que estos benefician a menores de 21 años que han sido abusados, desatendidos o abandonados.

 

El programa municipal ha solicitado servicios de apoyo en salud mental en al menos 163 casos.

Para el año fiscal 2015 Unaccompanied Minors Initiative destinó un millón de dólares para los casos, y tiene estimado otro millón para 2016.

La Fundación Robin Hood y el New York Community Trust también se animaron con la iniciativa y contribuyeron con un total de 900.000 dólares.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish