La visa de turista es el anhelo de muchos y obtenerla, es sinónimo de viajar sin preocupaciones a los Estados Unidos. El proceso para muchos parece demasiado complicado, pero a pesar de todo, no es precisamente así. Mientras que el solicitante se mantenga tranquilo, proporcione información veraz, y cumpla con los requisitos, no debería existir problema alguno.
Uno de los momentos de mayor ansiedad y nerviosismo es cuando llega el día de la entrevista en la embajada de Estados Unidos, pues se será entrevistado por cónsules quienes determinarán si el visado es otorgado o no.
En esos momentos, los solicitantes tienden a ponerse nerviosos, tensos y hasta se angustian por la situación. Muchos tienden a llevar documentos de
más, pensando que con esto tendrán mejor resultado, pero la embajada americana considera esto innecesario.
Para sorpresa de muchos, la entrevista suele ser breve, muy directa y los cónsules se enfocan en preguntas concretas; la mayoría de ellas están relacionadas a cuestiones financieras y posesiones.
La página de la embajada de Estados Unidos recomienda ser principalmente: honesto. Si alguna mentira es dicha durante la entrevista o si se proporcionan documentos falsificados, existe la posibilidad de que el solicitante jamás pise suelo estadounidense.
Las preguntas que suelen hacerse durante la entrevista no son nada difíciles, pero en el momento, los nervios podrían traicionarlo; la recomendación es responder con la mayor tranquilidad y precisión posible.
A continuación, le presentamos las preguntas que más frecuentemente se realizan durante la entrevista en la embajada de los Estados Unidos.
¿Cuáles son las intenciones de su viaje? Se debe explicar el propósito del viaje. Ya que se está optando por una visa de turista, el solicitante debe entonces explicar que es para conocer y hacer turismo. En ningún momento debe mencionar que irá a trabajar o estudiar ya que la visa será negada de inmediato.
¿Con quién viaja? Algunas veces decir que se viaja sin compañía resulta algo sospechoso para los cónsules. Es importante dejar claro que el viaje es por unas vacaciones y que estará en compañía de algunos amigos o familiares, dependiendo del caso
¿Cuánto gana? En algunos casos esta pregunta asusta a las personas ya que sienten que su sueldo no será suficiente para acceder a una visa, pero se puede mencionar que alguien más apoyará los gastos del viaje, que se cuenta con ahorros, o con familiares en Estados Unidos que podrán aligerar los gastos, etc.
¿Quién pagará su viaje? Si se carece de ingresos o alguien más cubrirá los gastos de la visita a Estados Unidos, se debe notificar previamente en la solicitud. Es necesario explicar esto al cónsul muy detalladamente.
¿A dónde viajará? El destino es clave y debe tenerse claro. Un solicitante no puede titubear o decir que no sabe a donde se dirige ya que la visa de turista se solicita para planes concretos. Además, el cónsul podría considerarlo sospechoso. Deben dejarse claro los datos de hospedaje, explicar brevemente el itinerario de planes y cuáles lugares turísticos se tiene planeado conocer.