fbpx

Como ya les hemos comentado en oportunidades anteriores, la ciudadanía americana brinda el derecho de vivir y trabajar, sin restricciones, en los Estados Unidos. Además, de poder gozar de uno de los pasaportes con más privilegios.

¿Por cuáles medios se puede conseguir la ciudadanía?

Ciudadanos por nacimiento en Estados Unidos

Casi todos los nacidos en Estados Unidos son ciudadanos americanos. La excepción son los hijos de padres extranjeros que se encuentran temporalmente en EE.UU., trabajando como diplomáticos para el gobierno de otro país.

Por Naturalizaciónman-person-cute-young-large

La mayoría de las naturalizaciones tienen lugar, cuando un residente permanente legal solicita laciudadanía, cinco años después de haber conseguido la greencard, o de tres años, si están casados con un estadounidense.

Hay casos especiales de naturalización:

Ciudadanía americana por los abuelos

Ciudadanía para militares

Algunos casos de adopción

Ciudadanía rapidísima, para profesionales especialistas en salud e idiomas, que sirven en el Ejército (programa Mavni).

Adopción por estadounidenses

Los niños nacidos en el extranjero, que son adoptados por ciudadanos americanos, adquieren, por lo general, la nacionalidad de sus padres.

Un error común

Es importante entender que el simple matrimonio con un ciudadano no convierte a un extranjero en estadounidense.pexels-photo-129112-large

El matrimonio puede dar lugar a una tarjeta de residencia permanente, y el residente puede luego solicitar la naturalización, tras 3 años de matrimonio con el cónyuge estadounidense.

La ciudadanía americana en Puerto Rico y otros territorios    

Las personas nacidas en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, Guam y las Islas Marianas del Norte, son ciudadanas, desde el momento de su nacimiento.

Por el contrario, los nativos de la Samoa Americana, la isla de Swains y las islas conocidas como MinorOutlyings, ubicadas en el Caribe y en el Pacífico, no son ciudadanos. Estos solo pueden residir y trabajar, más no votar.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish