fbpx

La visa J-1 está diseñada para médicos extranjeros graduados en facultades de medicina  que tienen aspiraciones de estudiar sus residencias o realizar especializaciones en Estados Unidos.

Además de poder realizar investigaciones avanzadas en algún ámbito de la medicina. Le permite adquirir tanto conocimientos clínicos como no clínicos.

¿Quién puede ser patrocinador de médicos para la visa J-1?

El único patrocinador que es reconocido por el gobierno de los Estados Unidos es la ECFMG, es decir, la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros. Esto principalmente porque la visa J-1 tiene, entre sus requisitos contar con un patrocinador, también conocido como esponsorizador, que tiene que estar reconocido oficialmente.

Documentación y requisitos necesarios

Es sumamente importante contar con una certificación de los estudios médicos realizados en el extranjero.

Además de esto, hay que tomar las precauciones necesarias ya que la ECFMG debe verificar que el médico extranjero interesado en una visa J-1 está preparado para participar en un programa de especialización o investigación en Estados Unidos. Este proceso suele ser complejo y llevarse algo de tiempo.

Entre los requisitos, también es muy importante demostrar el nivel de inglés. Este debe ser alto tanto escrito como oral. Todo se mide según los resultados obtenidos en un examen conocido como TOEFL.

Además del examen de inglés es muy importante aprobar las siguientes pruebas:

  • Partes I y II del National Board of Medical Examiners Examination
  • El Foreign Medical Graduate Examination, Step I y Step II
  • El Visa Qualifying Examination (VQE)

Todas estas pruebas son gestionadas por ECFMG.

Requisitos para solicitar la visa J-1 para médicos

Una vez que se obtiene el certificado y permiso de la ECFMG esta organización emite un documento conocido como DS-2919.

es muy importante que el aspirante de la visa obtenga una declaración escrita por el gobierno del país en el que reside pata afirmar la necesidad de doctores especializados en la rama en que el solicitante aspira desarrollarse.

De igual forma necesita un contrato u oferta de la institución en la que se ha sido admitido para realizar la especialización.

Los candidatos extranjeros y los ciudadanos estadounidenses que estudiaron Medicina fuera de EEUU son considerados IMGs.

Una vez que se tienen todos los pasos previos completados, ya se puede solicitar la visa J-1, lo cual se hace en línea completando el formulario DS-160.

El tiempo de tramitación va a depender del consulado o embajada y también de las circunstancias personales del solicitante.

Como en todo tipo de visas no inmigrante, las razones por las que puede haber un rechazo de la negación son muchas, distinguiéndose causas que convierten a una persona en inelegible y aquellas que lo convierten en inadmisible.

Es muy importante que el solicitante se prepare, estudie, recaude todos los datos necesarios y se oriente por un abogado especializado en el tema de migración.

Nosotros en Beltran Brito LLP contamos con las herramientas necesarias para apoyar a todo inmigrante en la búsqueda de hacer su futuro en los Estados Unidos.

 

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish