fbpx

Según la ley estadounidense, para que el solicitante de una visa resulte elegible, debe presentarse a la Embajada o Consulado americano en su país; en la cual deberá contestar una serie de preguntas que ayudarán al entrevistador a decidir si aprueba o niega la visa.

El departamento Homeland Security, asegura que aunque la mayoría de las solicitudes de visa son aprobadas, no siempre los solicitantes
corren con esa suerte. Existen algunos aspectos que pueden costarle la visa a un solicitante.

Por ejemplo, si el oficial consular o el representante de la embajada no cuenta con la información necesaria para determinar la elegibilidad del solicitante no podrá calificarlo positivamente para que la consiga. Otra razón es que el solicitante haya brindando alguna información que la Embajada o Consulado considere inadmisible o imposible de pasar por alto por motivos de ley.  Todo lo que se refiere a actividades ilícitas, vinculación con estupefacientes o actos violentos, podrán impedirle al solicitante la obtención de su visa.

Es importante destacar que aunque la visa sea negada en una oportunidad no quiere decir que esto vaya a ser siempre igual, el solicitante podrá poder aplicar nuevamente.

Negación de la visa

  1. Ser inelegible es una de las razones más comunes por las que una visa es negada.
Esto ocurre mucho en casos donde la visa es solicitada por la pareja de quien vive legalmente en Estados Unidos. También ocurre en algunos casos donde el solicitante no tiene suficientes pruebas de que regresará a su país de origen  o es sospechoso de poder quedarse en los Estados Unidos.

El solicitante extranjero puede convertirse en inelegible por razones muy variadas. Es importante conocer la razón exacta y corregirla. De no hacerlo, si el solicitante realiza una nueva solicitud, perderá tiempo y el dinero invertido en los aranceles, el cual no se recupera bajo
ningún concepto.

2. La negación de la visa puede también generarse por causas como:

  • Estancia ilegal previa en Estados Unidos,  el castigo puede ir de los 3 a los 10 años.
  • Deportación.
  • Fraudes con pasaportes, tarjetas de residencia o visas falsas.
  • Condena por drogas o por otros delitos (violencia doméstica, asesinato, etc).  Estos delitos son considerados graves y no permiten que una persona sea elegible para obtener una visa para ingresar a Estados Unidos.

El mejor consejo es decir la verdad, no presentar documentación falsa, ni tampoco en exceso, solo lo que la Embajada o Consulado requieran.

Otro buen consejo es contar con asesoramiento legal capacitado. Todos esos trámites, en especial en casos donde el solicitante tiene algún problema legal, son más fáciles de manejar si se cuenta con el apoyo de un abogado capacitado. En Beltran Brito LLP tenemos larga experiencia orientando a solicitantes en el proceso de postularse y obtener su visa de trabajo o green card.

Recomendaciones

Muchas personas no saben controlar sus nervios o ansias en las entrevistas para la visa, aquí algunos tips

  • Vaya descansado. Trate de dormir lo mejor posible la noche anterior a la entrevista para de esta forma ir descansado y tranquilo a la entrevista.
  • Sea puntual. Esto dice mucho de usted, de ser posible intente estar media hora antes de su cita.
  • Sea preciso y conciso con sus respuestas.
  • Las preguntas de fecha se responden con año y mes. Tómese su tiempo en responder y hacer su cálculo, en caso de que lo sorprendan con alguna pregunta como ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en esta dirección?
  • No es necesario vestir demasiado formal. Presentable es suficiente.
  • Brinde la información necesaria, ni más ni menos.

NOTA:

Si el solicitante que antes fue rechazado, es considerado finalmente elegible, tendrá que presentar evidencia de cambios significativos desde su última aplicación.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish