fbpx

La visa TN está diseñada para profesionales mexicanos y canadienses, que busquen  trabajar en los Estados Unidos, bajo un conjunto limitado de ocupaciones. Esta es similar a las visas H-1B, pero tiene características únicas. El titular de una visa TN podrá trabajar hasta tres años con la posibilidad de renovarla.

En el caso de los mexicanos:

¿Cómo tramitar la visa TN?

El primer paso en completar la forma DS-160 en internet, pagar los aranceles correspondientes, cumplir los requisitos de fotos (excepto si la aplicación se hace en un consulado americano en México, ya que en este caso no es necesario enviar ninguna fotografía) y solicitar una cita en una oficina consular.

Se puede aplicar en cualquier consulado americano en el mundo, dependiendo de donde resida la persona que solicita la visa TN.

Entrevista en el consulado americano

Todas las personas que solicitan esta visa, entre las edades de 14 y 79 años, deberán acudir a una oficina consular a ser entrevistados.

En cuanto a la documentación que hay que presentar se encuentra:

El pasaporte mexicano, válido por al menos seis meses, más allá del fin de la estancia prevista en Estados Unidos.

Una carta de empleo en la que se detalla que la posición ofertada necesita ser cubierta por una persona que cumple los requisitos señalados en NAFTA. Es importante que se incluya información detallada sobre la actividad profesional a realizar en EEUU (duración, compensación)

La carta no necesita ir acompañada por pruebas de que el solicitante tiene las licencias profesionales necesarias para trabajar en EEUU, para ciertos tipos de empleos; ya que tales certificaciones se pueden conseguir a posteriori. Ahora, si el solicitante cuenta con ellas, es altamente recomendable presentarlas en ese momento.

Familiares del solicitante de una visa TN

El cónyuge (marido o mujer) y los hijos solteros menores de 21 años, pueden solicitar una visa TD para acompañar al titular de un visado TN a Estados Unidos.

No es necesario que los familiares sean de nacionalidad mexicana. Hay que tener en cuenta que aunque pueden vivir y estudiar en Estados Unidos no están autorizados para trabajar.

Tiempo de duración de una visa TN para mexicanos

En principio, las visas son válidas por un máximo de tres años. Si bien se puede pedir una extensión.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish