fbpx

Una waiver, se conoce también como un perdón o permiso. Es fundamental buscar el tipo de waiver adecuado según la naturaleza del problema que se trata de corregir con esta petición de ese permiso o perdón.

Su otorgamiento depende exclusivamente del organismo o persona con capacidad para tomarla.

Hay diferentes tipos de Waiver como por ejemplo:

Waivers para cuando no es posible obtener una visa no inmigrante

Cuando a una persona extranjera se le niega una visa de turista, de trabajo o de estudiante, que también son conocidas como visa no inmigrantes es posible conseguirla a través de un waiver.

En  situaciones donde no se otorga la visa, el oficial que niega la visa puede sugerir que se solicite un perdón. Se hace sin la necesidad de utilizar una planilla o pagar.

La petición de perdón se dirige al consulado al tiempo que se aplica por una visa. y en este punto va a hacerse una propuesta de solución.

El año pasado se aprobaron, entre otras,  las siguientes waivers:

  • Visa B1/B2, turista y negocios: 421,263
  • Visa F1 de estudiantes: 70,185
  • Visa H-1B para profesionales: 17,132
  • Visa J-1 para intercambio: 29,056
  • Visa L-1 para transfer entre empresas: 7,769
  • Visa O-1 para personas con habilidades excepcionales: 2,601
  • Visas TN para profesionales mexicanos: 1,044

Waiver para obtener una green card

La tramitación de una tarjeta de residencia por medio de un ajuste de estatus (dentro de Estados Unidos) o de una visa de inmigrante (fuera de Estados Unidos) no siempre es lo más recomendables. En estos casos, los procedimiento a seguir son diferentes según las circunstancias.

Por ejemplo, los cónyuges, padres e hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos americanos que se encuentran en USA y su único problema es que ingresaron al país ilegalmente podrían calificar por una waiver provisional I-601A por presencia ilegal. El porcentaje de aprobación de peticiones fue del 70.2 % en los últimos tres años.

Para todos los demás casos, verificar si se cumplen los requisitos para solicitar una waiver I-601.nEl costo por aplicar por las waivers I-601. I-601a  es de $585.

En cuanto al tiempo de tramitación, varía de caso a caso. Por regla general se demora menos de 6 meses, si bien hay casos que se resuelven inmediatamente.

Waiver en las visas de intercambio J-1

Las visas J o de intercambio tienen un periodo de vigencia limitado, que se puede extender pero no ilimitadamente. En estos casos los docentes y maestros pueden aplicar por este perdón.

Para pedir la exención es preciso rellenar digitalmente el formulario DS-3035 y pagar un arancel de $215. En dos y cuatro meses  se notifica si se concede o no la waiver.

Importante

Los perdones son complejos y difíciles de obtener. Lo mejor es evitar situaciones que creen problemas con las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish