fbpx

A pesar de la fuerte presencia en Hollywood, de exitosos hispanos, europeos y latinos ; un reciente estudio publicado por el centro estadounidense de estudios USC Annenberg, arrojó un resultado llamativo: apenas 4,9% de los personajes que conforman las 100 películas más taquilleras del 2004 cuentan con talentos hispanos.

El informe realizado por la escuela de comunicación y periodismo USC Annenberg, deja claro cómo Hollywood no ha valorado el peso demográfico latino y afroamericano.

El registro de afroamericanos pasó de 14.1 % en 2013 a 12.5 % en 2014, mientras que en el mismo período se incrementó el número de asiáticos de 4.4 % a 5.3 por ciento.

Los blancos siguen liderando, 73.1 % de todos los personajes del centenar de filmes que más recaudaron taquilla en 2014, pertenecían a esta raza; aunque la cifra es un punto porcentual inferior a la de 2013.

El mayor incremento fue experimentado por el grupo de personajes mestizos, o aquellos con raíces en Oriente Medio, rasgos polinesios e indios americanos, que pasaron de 2.5 % de los repartos a un 4.2 por ciento.

Estos personajes hispanos o latinos en las pantallas del cine continúan perteneciendo al grupo étnico más infrarrepresentado, aunque los hispanos compraron el 23 % de las entradas de cine en 2014.

Los investigadores señalaron, que si bien los blancos son la mayoría demográfica estadounidense, la población latina supone un 17.1 % del total, mientras que los afroamericanos son un 13.2 % y los asiáticos un 5.3 %, según datos del censo federal de 2013.

En total solo 17 de las 100 películas más taquilleras del 2014contaron con algún personaje principal que representaba a alguna minoría étnica o racial, que en un 47 % de los casos, era afroamericana, 29.4 % mestiza y 11.%8  asiática.

Al final de ese grupo, con el mismo porcentaje que los asiáticos, estaban los personajes hispanos protagonistas.

El informe mostró además, que son las mujeres hispanas las que más aparecen en la pantalla con un atuendo sexy o ajustado (un 30,6 %) esto comparado con las afrodescendientes que aparecen en 29 %, las blancas 27.5 % y con 25.7% las asiáticas.

A pesar de esto son las blancas quienes más frecuentemente son consideradas “atractivas” por encima de las demás.