fbpx

wwwwwJosé  Zelaya es originario de San Miguel, ubicado al este de El Salvador. Su pasión siempre fue el dibujo y decidió partir a los Estados Unidos en busca de oportunidades.

Fue específicamente en 1989 cuando emigró con una visa de turista (visa B1 o visa B2), junto a sus hermanos, allí se encontraron con sus padres en Los Ángeles, California.

Gracias a su talento, el salvadoreño obtuvo una beca en los Estudios Crain-Royer en la ciudad californiana de Santa Mónica, en cuyas aulas conoció al salvadoreño Edwin Aguilar, quien es actualmente el asistente de animación de “Los Simpsons”. Allí fue donde los caza talentos de Disney descubrieron a Zelaya y su brillante portafolio.

En 1996 ya estaba firmando un contrato para comenzar a vivir el sueño de toda su niñez “Trabajar con y para Mickey Mouse”

Para el momento cuenta con créditos en más de una docena de series de televisión entre las que destacan: American Dragon, Lilo & Stitch, The Emperor’s New School, Minnies Boutique y Mickey Mouse Clubhouse.

aaaaa

Desde hace un tiempo, Zelaya es diseñador de personajes animados para la reconocida compañía Disney. Tomó la decisión de crear algo nuevo y donde pudiera poner mucho de sus raíces: una serie de caricaturas que tiene el fin de educar sobre la comunidad hispana.

El nombre del show es The Garcías, un apellido por demás de popular mundialmente. Este show está inspirado en una familia de seis integrantes.

Personajes

Estos latinos en Estados Unidos están encabhqdefaultezados por Joe, un papá inspirado en el recordado actor y cantante Pedro Infante

Joe, es mecánico de coches, y  lo acompañan Mary, su esposa; Ray, el hijo; Sophie, la hija pequeña; Tito, el hermano; Nana, la madre de Joe; y Pepe, el perro.

Lo que buscan los realizadores es que The Garcias sea una serie donde predomine el sabor hispano, la cultura, un poco de salvadoreño, un toque de mexicano, de cubano… de todas partes.

Es la oportunidad de lucirse creativamente. El diseñador de caricaturas junto con Aguilar crearon las personalidades de cada muñeco inspirados en tíos, tías, otros familiares y amigos.imagen

Zelaya reveló que el personaje Nana lo creó con el esbozo visual y descripción de la manera de ser de “una tía salvadoreña que cocina bien rico y es el cimiento de unidad en toda la familia”.

En el piloto de la serie familiar hispana, Zelaya y Aguilar relatan situaciones jocosas en la vida diaria de un vecindario latino donde viven “The Garcías”.

Ambos realizadores buscan con esta serie, además de entretener y sacar más de una sonrisa, erradicar cualquier estereotipo que pueda existir sobre quiénes y cómo somos los hispanos.

imagen (1)Por los momentos se encuentran conversando con guionistas de comedia para pronto comenzar a tocar puertas en cadenas de televisión en inglés y en español, esperando mostrar muy pronto un trabajo hecho con mucho orgullo y cariño.

Recientemente  “The Garcías” se convirtió en una de las tres series ganadoras en una convocatoria de propuestas de nuevos personajes de dibujos animados para “Fox Broadcasting Company”. Pueden ser presentados a todo aquel que sienta interés por la propuesta creativa de estos talentosos artistas inmigrantes.

Como José Zelaya y Edwin Aguilar muchos otros inmigrantes latinos pueden lograr el éxito en los Estados Unidos. Sólo es cuestión de trabajar duramente y buscar la asesoría correcta. En Beltran Brito LLP tienen una  larga experiencia asesorando a inmigrantes en el proceso de postularse para conseguir una visa de trabajo o Green card.

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish