fbpx

Todos los años, miles de inmigrantes de todo el mundo tratan de cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente. Esto trae consecuencias migratorias graves e incluso, desde el punto de vista penal. Estas consecuencias se producen tanto si se consigue ingresar como si se es detenido en el intento.

Si se trata de cruzar o se cruza ilegalmente la frontera de Estados Unidos varias veces, las consecuencias civiles, penales y migratorias son mucho más graves que si se trata de cruzar o se cruza solo una vez.

Lo primero es pagar una multa económica. La cantidad de la multa se multiplica por 2 si previamente se castigó a ese migrante con una multa por razón de ingreso ilegal. Después, puede existir la pena de cárcel.

Las personas expulsadas o deportadas anteriormente de EE.UU. por razón de seguridad nacional, serán multadas y/o condenadas a prisión por un máximo de 10 años.

Si se cuenta con más de una condena, se deben cumplir de manera sucesiva. No está permitido la acumulación de condenas.

Quienes sean deportados de EE.UU. debido a 3 o más faltas o por 1 delito relacionado con drogas o contra las personas, serán penalizados con multa y/o prisión por un máximo de 10 años. Quienes sean deportados por un delito agravado pueden ser condenados a un máximo de 20 años en prisión. Finalmente, quienes sean deportados por un delito no violento, pueden ser castigados por un máximo de 10 años de prisión.

Consecuencias migratorias

Existen importantes consecuencias migratorias, ya que se produce la penalidad de la prohibición permanente para ingresar a Estados Unidos. Esto aplica en 2 casos:

  • Cuando alguien ha transcurrido más de 1 año ilegalmente dentro de los Estados Unidos.
  • Cuando una persona ha sido removida de los Estados Unidos e ingresa o intenta ingresar ilegalmente.

Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, nunca es posible regresar a Estados Unidos de manera legal.

En casos excepcionales, es posible solicitar y obtener un perdón migratorio. De manera que se permita aplicar por una visa no inmigrante o una visa migrante, si califica para una.

Related Post

EnglishFrenchGermanHindiItalianPortugueseSpanish